Mañalich manifestó preocupación por alto gasto en medicamentos de los chilenos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Chile lidera el desembolso personal por salud entre los países de la OCDE.

Fulvio Rossi (PS) cree necesario avanzar en transparentar los precios de los remedios.

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, expresó su inquietud respecto del alto nivel de gasto que tienen los chilenos en medicamentos, y destacó, en este sentido, los avances que ha impulsado el Gobierno para aliviar la situación de los pacientes.

El secretario de Estado destacó que un informe que dará a conocer la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) en las próximas semanas señala a Chile como "el país que tiene el mayor gasto de bolsillo en salud de todos los países afiliados", y es el segundo con menor inversión estatal en materia sanitaria.

En este sentido, destacó la importancia de contar con "una legislación estable en el tiempo" y que permita aliviar "el impacto que esto significa para las familias".

Imagen
Mañalich advirtió que las iniciativas del Gobierno deben "transformarse en ley" para beneficiar a las familias. (Foto: UPI)

Este tema es "controversial", reconoció, pero "independiente" de eso, "nosotros ya tenemos (el proyecto que busca crear la) Anamed", la Agencia Nacional de Medicamentos, que se envió el Congreso en julio.

Junto a eso "se está exigiendo la bioequivalencia", para que los pacientes puedan acceder a medicamentos genéricos más baratos de los de marca, pero de calidad certificada.

Mañalich advirtió que estos avances deben "transformarse en ley , para que no vaya a ocurrir que en otro Gobierno digan 'esta cosa no vale la pena' y lo que hemos construido quede absolutamente en nada, y no logremos controlar el gasto de bolsillo de medicamentos de las personas", señaló.

Rossi: Hay que avanzar en transparencia

Para el presidente de la Comisión de Salud del Senado, el socialista Fulvio Rossi, en la discusión legislativa de estas iniciativas "lo más importante para reducir el abuso es que haya la mayor transparencia respecto del tema precios, y se logre evitar que se establezcan incentivos para vender algún tipo de producto farmacéutico".

"También hay que atender el tema del precio: no es posible que (un medicamento) se venda a un determinado valor en las farmacias y a otro precio a una clínica... En fin, hay que buscar una regulación que implique transparencia, mayor fiscalización, mayor control, y de esa manera proteger al usuario", señaló.