Paraguay asumirá este sábado la presidencia de Unasur
El traspaso se realizará al término de la XXI Cumbre Iberoamericana en Asunción.
Autoridad le bajó el perfil al alto número de ausencias en la cita.
Guyana traspasará este sábado la presidencia pro tempore de Unasur a Paraguay en una reunión al término de la XXI Cumbre Iberoamericana en Asunción.
Se espera que a la Cumbre de Unasur asistan los presidentes de los estados miembros que van a participar antes en la reunión iberoamericana o sus representantes, pues la mayoría de los titulares no se encuentran en Asunción por diversos motivos.
A ellos se sumarán el primer ministro de Guyana, Samuel Archibald Anthony Hinds, el presidente de Surinam, Dési Bouterse, y la secretaria de Unasur, la colombiana María Emma Mejía.
En declaraciones hechas a EFE en Quito, sede de Unasur, antes de viajar a Asunción, Mejía opinó que la ausencia de varios presidentes no significa falta de interés por la integración regional, con la que hay un compromiso "muy grande", según dijo.
"Es evidente que sería extraordinario que todos los presidentes pudieran participar", pero "lo importante es el traspaso y la significación de este hecho protocolario, si se quiere, pero necesario para que no haya interrupción en la continuidad de las tareas de la Unasur", explicó Mejía.
La transición en Unasur
La secretaria general dijo que Paraguay decidió presidir los ocho consejos ministeriales de la Unasur, al contrario que Guyana, que pidió ayuda a los otros miembros por falta de capacidad institucional para dirigir todos esos foros.
Para facilitar la transición, Mejía y su equipo se reunirán el domingo con el presidente de Paraguay, Fernando Lugo, y su gabinete, informó la ex ministra colombiana.
En 2012 será Paraguay el que traspase la presidencia pro témpore de la Unasur a Perú, que organizará una cumbre en Lima.