Directora de Presupuesto: La ejecución está dentro de la proyección esperada
Rossana Costa señaló que hasta septiembre se ha gastado el 67,1 por ciento de los recursos 2011.
Informó que el gasto fiscal creció 6,1 por ciento el tercer trimestre del año.
La directora de Presupuesto, Rossana Costa, informó que el gasto fiscal creció 6,1 por ciento el tercer trimestre del año al rebatir las las críticas de la oposición sobre una lenta utilización de los recursos para este año.
Costa recalcó que la actual ejecución presupuestaria están en línea con los últimos años, cuando hasta septiembre se gastó entre 68,7 y 72 por ciento, por lo que la actual ejecución está casi en esa misma línea.
"El 67,1 por ciento del gasto estimado está ejecutado hacia septiembre, por cierto que es menos que los años anteriores, sin embargo está dentro de la proyección esperada y lo que esperamos para el resto del año", señaló Costa.
La directora de Presupuesto reconoció que "hay algunos ministerios más lentos, como el MOP que se ha ido adecuando a cambios en carteras. Nos gustaría acelerarlo (la ejecución), sigue siendo un tema que no desconocemos, pero estimamos que la ejecución sigue estando en línea con las proyecciones".
En tanto, la Concertación pedirá la próxima semana el detalle de las cifras de ejecución presupuestaria cuando vuelva a sesionar la Comisión Mixta de Presupuesto, y uno de sus integrantes, el PS Juan Pablo Letelier, valoró que el Gobierno se esté poniendo al día.
"Lo que hicieron el año pasado fue un poco vergonzoso, en el mes de diciembre terminaron resolviendo los problemas de manera contable, gastando por gastar y no necesariamente como lo necesita el país", afirmó.
Profesionales de la Salud dudan de la ejecución
Por su parte, Gabriela Farias, elegida por la Federación de Profesionales de la Salud como ministra alternativa de ese sector planteó sus dudas sobre la ejecución de los recursos.
"Hasta el momento hay ejecutado realmente alrededor de un 20 por ciento de lo que está considerado para inversiones en el sector salud. Vemos con temor que pudiera ser un traspaso de caja para el Presupuesto del año que viene y en ese sentido tener mucho dinero disponible en el 2012 para generar una gran cantidad de inversiones, tomando en consideración que es un año electoral", dijo la representante gremial.
Costa descartó esta posibilidad respecto a que los eventuales excedentes del Presupuesto de este año se puedan usar el próximo con fines político-electorales.
"Lo que no se gasta este año es superavit y el superavit de un año va al fondo de estabilidad económica y social que viene, por lo tanto eso no tiene asidero", concluyó.