Parlamentarios propusieron plan para acabar con la colusión en la fijación de las tarifas de buses

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Autor: Cooperativa.cl

Los senadores Guido Girardi y Jorge Pizarro propusieron un aumento en las sanciones.

Destacaron que se requiere mayor rapidez en la tramitación de los fallos de la Fiscalía Económica y el Tribunal de Libre Competencia.

Los senadores Guido Girardi (PPD) y Jorge Pizarro (DC) entregarán esta semana al ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz, un plan integral que buscará acabar con la colusión en la fijación de las tarifas de los pasajes de buses interurbanos y aumentar la seguridad en los mismos, especialmente en los fines de semana largos.

ImagenConsiderando que para estos cuatro días se registraron alzas de hasta un 300 por ciento, Girardi planteó un aumento en las sanciones y derechamente la penalización de estos actos.

"A nivel mundial, la colusión se sanciona penalmente, o sea con multas, con la posibilidad de contratos, incluso disolver sociedades pero también penalmente. De hecho es Estados Unidos estos casos emblemáticos han sido sancionados penalmente, estas personas han terminado en la cárcel", destacó el presidente del Senado.

A lo que agregó que "nos parece que tratándose de servicios públicos básicos, (esto) sería un buen desincentivo. Si estos gerentes supieran que van a tener una sanción penal yo les aseguro que la motivación para concertarse, para fijar tarifas en desmedro de la gente, bajaría mucho".

Rapidez en los fallos y regulación del ministerioPor su parte, el senador Pizarro resaltó la importancia de que se requiere mayor rapidez en la tramitación de los fallos de la Fiscalía Económica y el Tribunal de Libre Competencia, además de mejorar la gestión del Ministerio de Transporte en este ámbito en particular.

El parlamentario indicó que aquí "se está tergiversando tanto el pilar de la libre competencia, que no existe por la vía de la colusión cuando llega el momento de fijar tarifas, en acuerdo de las pocas empresas que son los grandes operadores; y, segundo, porque el Ministerio no está regulando de manera transparente este sector en temas de precios, de seguridad y de acceso de nuevos operadores al sistema para fortalecer la libre competencia y un buen servicio a los usuarios".

Ambos representantes de la Cámara Alta agregaron que los aspectos que principalmente se deben regular son las concesiones de los terminales de buses, que fomentan los acuerdos en fijaciones de tarifas excesivas. Además, si es necesario, se debe contar con recintos públicos donde exista una oferta variada para los viajes interurbanos.