Nieta de Jacques Cousteau retornará a Chile para realizar documental sobre los Kawèsqar
Céline Cousteau llegará al país a fines de 2012 a registrar el material.
"Podemos aprender mucho", sentenció sobre su convivencia con el medio ambiente.
La nieta del famoso oceanógrafo y documentalista Jacques-Yves Cousteau, Céline Cousteau, retornará a Chile en 2012 para filmar un documental sobre el pueblo originario conocido como Kawèsqar o alacalufes.
Durante las grabaciones de la serie "Océano: Chile frente al mar" en distintos lugares del país, Cousteau conoció a miembros de esta comunidad nómade, quienes tienen presencia en Puerto Edén en la Región de Magallanes.
"Ese viaje fue una experiencia increíble y ahí algo me tocó mucho y fue la historia de la Kawèsqar. De ellos sólo quedan 12, y sólo cinco hablan el idioma original. Y yo creo que cuando estamos hablando de medioambiente no se pueden olvidar los seres humanos y menos de un pueblo que está en vías de extinción. Y no estamos hablando de un oso polar ni de un bicho en medio de la selva, estamos hablando de personas", indicó mientras se encontraba en el Congreso Mundial de Periodistas Ambientales, en Miami.
Para concretar la producción, que se distribuirá gratuitamente en internet, la también sicóloga y experta en relaciones interculturales, contará con la ayuda del etnolinguista Oscar Aguilera, el antropólogo José Tonko y el presidente del Comité Kawesqar de Puerto Edén, Juan Carlos Tonko.
"Yo quiero regresar y contar la historia de los Kawèsqar a través de un documental corto de 10 minutos, no porque yo pueda salvar a ese pueblo, sino porque ellos están en una lucha para conservar su idioma y sus tradiciones. Son personas que han vivido con el medioambiente de una manera sostenible y en equilibrio, de donde podemos aprender mucho", sentenció.