Tragedia en Juan Fernández: Juez investiga errores en el plan de vuelo
Juan Cristóbal Mera indaga además sobre la capacidad del piloto del avión.
Además, existen diferencias sobre la carga de combustible y las horas de autonomía de la nave.
La investigación que lleva a cabo el ministro en visita Juan Cristóbal Mera sobre la tragedia de Juan Fernández determinó que, una hora antes de partir a la isla, el piloto de la nave, el teniente Juan Pablo Mallea, tuvo que rehacer su plan de vuelo debido a que poseía varios errores.
El magistrado también maneja antecedentes de que las calificaciones que recibió Mallea durante sus cursos de vuelo fueron bajas, por lo que ha citado a varios testigos para que le aclaren la experiencia y capacidad del piloto.
Uno de los cuestionamientos que se le hacen al teniente es haber planteado un vuelo instrumental, el cual requiere de ayuda en tierra para la navegación aérea, pese a que en Juan Fernández no existe torre de control.
Además, existen diferencias ente los informes y el plan de vuelo sobre la carga de combustible y las horas de autonomía de la nave.
Mallea declaró que el avión tenía una autonomía de vuelo tres horas y 30 minutos, sin embargo otros especialistas de la FACh que declararon en el proceso calcularon que el combustible alcanzaba para cinco horas y 10 minutos.
A las 16:42 horas de la fatídica jornada se perdió el rastro del CASA 212, dos horas y 51 minutos luego de su despegue, y si contaba con cinco horas y 10 minutos de autonomía, sólo contaba con dos horas y 19 minutos para retornar, 32 minutos menos que la ida, esto sin considerar el viento en contra que había en la isla que aumenta el consumo, consignó El Mercurio.
Avión venía bajo el nivel de la pista
El concejal de Juan Fernández Felipe Paredes, único testigo confirmado que vio el avión antes de que se estrellara, entregó nuevos antecedentes sobre los intentos del CASA 212 por aterrizar.
Junto con describir las dudas del piloto en las maniobras que efectuó por tratar de llegar a tierra, Paredes sostuvo que la aeronave perdió altura mientras sobrevolaba la isla.
"Cuando descendió para aterrizar apareció bajo el nivel de la pista, siendo visto (el avión) hasta que llegó a ella", afirma parte de la declaración judicial del concejal, según publicó La Tercera.