México informó que disminuyó la presencia del pez león en sus arrecifes
La Conanp ha capturado desde 2009 a la fecha más de 20 mil ejemplares.
La especie invasora está presente en el Caribe y en el Golfo de México.
La presencia del pez león, una especie invasora presente en el Caribe y Golfo de México, ha disminuido en el país gracias a un programa de pesca masiva de esa especie, informó este lunes la secretaría de medio ambiente y recursos naturales (Semarnat) de México.
La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) puso en marcha en enero de 2009 un plan para controlar al pez león, por medio del cual han sido capturados a la fecha "cerca de 20.000 ejemplares de esta especie invasora en muelles, arrecifes, pastos marinos, manglares, esteros y rías", indicó la Semarnat en un comunicado.
La mayor parte de las capturas han tenido lugar en las áreas naturales protegidas de la Península de Yucatán y el Caribe mexicano, en las reservas de la biosfera Banco Chinchorro, Sian Ka'an y Ría Lagartos.
El titular de la Semarnat, Juan Rafael Elvira Quesada, indicó en la nota que con el apoyo de las organizaciones The Nature Conservancy, Conservation International y Coral Reef Alliance, el Gobierno mexicano ofrece "talleres de capacitación para la captura y control de esta especie, para evitar cualquier riesgo humano y hacia los arrecifes".
El pez león, también conocido como cebra o pez de fuego, se introdujo en 1992 a los mares del Caribe a través de Florida (EE.UU.), debido a un manejo inadecuado en acuarios y por parte de particulares que gustan de esa especie exótica de ornato.