Decisión de Atenas de someter a referéndum el plan de rescate recibe fuertes críticas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

España afirmó que no es una buena medida para Europa e Irlanda la calificó como "una bomba".

Partido alemán advirtió que un resultado negativo generaría "una situación de bancarrota estatal".

La decisión del Gobierno de Atenas de someter a referéndum el acuerdo alcanzado la semana pasada en Bruselas para salvar a Grecia de la quiebra financiera ha sido criticada por varios países.

Grecia someterá a un referéndum el acuerdo alacanzado por la UE y la banca para salvar a Atenas. (Foto: Archivo EFE)

El ministro de Fomento de España y portavoz de la administración de José Luis Rodríguez Zapatero, José Blanco, afirmó que Madrid "respeta las decisiones de los gobiernos y, en este caso, la decisión del Gobierno de Grecia, aunque es indudable que no es una buena decisión para Europa y, por lo tanto, tampoco es una buena decisión para España", ya que traerá "como consecuencia el retraso en la resolución del problema de Grecia".

Asimismo, la secretaria irlandesa de Estado para Asuntos Europeos, Lucinda Creighton, aseguró que la decisión de Atenas generará "mucho malestar" en la Unión Europea (UE), al tiempo que la calificó de "bomba".

"La cumbre de la pasada semana se celebró para abordar la incertidumbre de la eurozona; esta granada se lanza sólo unos pocos días después", agregó la dirigente conservadora.

En Alemania, Klaus-Peter Flosbach, de la Unión Cristianodemócrata (CDU) de la canciller Angela Merkel, expresó que el referendo cuestiona el segundo paquete de ayuda y calificó de "irritante" el anuncio del primer ministro griego, Yorgos Papandréu.

En declaraciones a la emisora Deutschlandfunk, Rainer Brüderle, del Partido Liberal (FDP), socio minoritario de la coalición de gobierno, advirtió que de darse un resultado negativo en la consulta, "tendríamos una situación de bancarrota estatal, los otros países tendrían que protegerse y Grecia tendría que ver como salir sola de la miseria".

Francia y Alemania: El plan es más necesario que nunca

El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, y la canciller alemana, Angela Merkel, afirmaron en un comunicado que la aplicación del acuerdo alcanzado en la última cumbre de la eurozona respecto al rescate financiero de Atenas "es más necesaria que nunca" y que ambos países "están convencidos de que permitirá a Grecia recobrar un crecimiento sostenible",

Asimismo, los gobernantes decidieron mantener la tarde del miércoles una "reunión de consulta" en Cannes, donde el jueves y el viernes se celebrará la cumbre del G20, primero con los representantes de las instituciones europeas y con el FMI y posteriormente con las autoridades griegas, para "tomar todas las medidas necesarias para la aplicación lo antes posible" de dicho acuerdo.