Investigadores hallaron fórmula para reducir el tiempo de las resonancias magnéticas
Se pretende reducir en 30 minutos el tiempo que los pacientes tienen que pasar en el escáner corporal.
Actualmente, deben estar cerca de 45 minutos dentro de las máquinas.
Investigadores del laboratorio de electrónica del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) desarrollaron un algoritmo que podría acelerar la resonancia magnética y reducir en 30 minutos el tiempo que el paciente tiene que pasar en el escáner corporal.
Los escáneres de resonancia magnética son fundamentales para detectar síntomas iniciales de cáncer y otras anomalías en el cuerpo, por ello utilizan fuertes campos magnéticos y ondas de radio para producir imágenes del cuerpo.
A diferencia de otras pruebas, en lugar de hacer un escáner de una zona del paciente, las máquinas toman una variedad de imágenes de la misma parte del cuerpo para crear un contraste entre los diferentes tipos de tejido, lo que permite que los radiólogos puedan detectar anomalías sutiles, como un tumor en desarrollo.
Tomar varias imágenes de la misma región requiere mucho más tiempo que una simple radiografía y los pacientes tienen que pasar dentro del escáner unos 45 minutos, tiempo que podría reducirse considerablemente.
El algoritmo fue desarrollado por los investigadores del MIT dirigidos por Elfar Adalsteinsson, profesor asociado de Ingeniería Eléctrica y Ciencias de la Computación y Ciencias de la Salud y la Tecnología, y Vivek Goyal, profesor asociado de Ingeniería Eléctrica y Ciencias de la Computación.