Grandes empresas elaboran sus presupuestos de 2012 calculando un impuesto de 20 por ciento

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La decisión responde a una actitud "realista y prudente", dijo el presidente de la CPC, Lorenzo Constans.

El tributo de Primera Categoría fue aumentado en 2010 para financiar la reconstrucción.

Ante la incertidumbre que existe respecto del impuesto que deberán pagar las empresas a contar del 1 de enero de 2012, las grandes firmas han optado por ponerse en un "escenario realista" y prever que el Impuesto de Primera Categoría (que grava las rentas provenientes del capital) se mantendrá en 20 por ciento.

Ejecutivos consultados por el diario El Mercurio coincidieron en que como el Gobierno no ha aclarado su posición en materia impositiva, se ha hecho necesario adoptar medidas "conservadoras".

"Sobre el tema tributario es evidente el ruido que existe", reconoció el presidente de la Sofofa, Andrés Concha, mientras que el presidente de la CPC, Lorenzo Constans, valoró como "realista y prudente" ponerse en el escenario aludido, según la publicación.

"La estrategia de los últimos gobiernos ha sido subir en forma temporal los impuestos y después nunca bajarlos", agregó un director de empresas citado por la publicación, quien concedió que dicha práctica no es privativa de Chile", ya que "el impuesto a la renta se instauró en Inglaterra en 1798 para financiar las guerras napoleónicas y aún sigue vigente".

El impuesto a las empresas fue subido de 17 a 20 por ciento en 2010 en forma transitoria en pos de financiar la reconstrucción. La ley contempla que baje en 2012 a 18,5 por ciento y vuelva a 17 por ciento el 2013. Trascendidos indican que el Gobierno decidiría mantener el tributo en 20 por ciento para financiar las demandas sociales en ámbitos como la educación, y este anuncio se haría luego de la aprobación de la Ley de Presupuesto.

 

Imagen
El presidente de la Sofofa, Andrés Concha, reconoció que el tema tributario causa "ruido" en el sector empresarial. (Foto: UPI)