Antonio Skármeta: "Las utopías no se cumplen instantáneamente, son graduales"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Autor de "Los días del arcoiris" analizó en Libro Abierto el presente y pasado de Chile.

Destacó la movilización juvenil pero pidió valorar la herencia de la Concertación.

El escritor Antonio Skármeta a propósito de su novela "Los días del arcoiris", analizó el presente de la juventud movilizada y toda la historia social y de lucha que hay detrás del histórico triunfo del "No" y el posterior retorno a la democracia.

Imagen"Yo creo que lo que se llamó el gobierno y los gobiernos de la Concertación hicieron un trabajo muy sólido en Chile, dejaron a Chile en un buen pie para ir más allá", señaló a Libro Abierto.

"Si la gente decidió probar otra cosa allá ellos. Las utopías no se cumplen instantáneamente, son graduales. Si la gente ni tuvo la paciencia de seguir el mismo surco es cosa de ellos. Es la maravilla de la democracia", agregó en alusión al proceso que decantó en la llegada de Sebastián Piñera a La Moneda.

"Lo que quiero decir es que es muy bueno que la gente se manifieste libremente, que tenga posiciones de todo tipo, que haya enfrentamientos de ideas, discusiones, y eso es la herencia democrática", sostuvo respecto de la lucha que llevan los estudiantes.

Sin embargo destacó que "esta otra generación que nos dio la libertad y nos dio la democracia imperfecta de la cual hoy nos quejamos, tuvo que enfrentarse con algo más que instituciones que no funcionaban inspiradamente, tuvo que enfrentar durante décadas una represión brutal que costó muchísimas vidas".

A su juicio se mira "muy livianamente" los "temas de la herencia, se cree siempre que todo lo que hay es el presente y el presente es apenas un puente entre un pasado que nos hizo ser lo que hoy somos y un futuro hacia el cual aspiramos".

"Afortunadamente los jóvenes hoy son buenos agentes de esta transformación", sentenció desde el locutorio de Radio Cooperativa en la Feria del Libro.