Falsos exonerados: Alianza asegura que Lagos y Bachelet conocían irregularidades

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Parlamentarios presentaron misivas a ambos ex mandatarios.

Diputados PPD acusaron persecución política en el caso.

Diputados de la Alianza exhibieron archivadores con un centenar de supuestas denuncias por casos de falsos exonerados que fueron dirigidas a los ex presidentes Ricardo Lagos y Michelle Bachelet.

ImagenLos parlamentarios Karla Rubilar (RN) y Cristián Letelier (UDI) mostraron los documentos en la sesión especial donde la Cámara analiza el caso de los falsos exonerados políticos.

Rubilar aseveró que "los ex presidentes de la Concertación sabían de las irregularidades que tenía este programa, y nada hicieron, a pesar de las denuncias".

La diputada sostuvo que "en 2003 hay una carta dirigida al entonces Presidente Lagos denunciando las irregularidades en este programa. Tenemos la prueba de que en abril de 2006 llega una carta a la entonces Presidenta Bachelet, señalando las irregularidades que existían".

"Hay 125 cartas dirigidas a las autoridades de Gobierno de la época para pedir que se investigara el tráfico de influencias en la entrega de estos beneficios", enfatizó.

Los parlamentarios recalcaron que hay una "responsabilidad mayúscula" de las autoridades de la época por no entregar los antecedentes a la justicia.

"Campaña orquestada"

Los diputados PPD Adriana Muñoz y Enrique Jaramillo rechazaron a la fiscalización de los beneficios a exonerados por patre del Gobierno, denunciando una "persecución de las víctimas de violaciones a los derechos humanos".

"Veo con decepción cómo las nuevas generaciones de políticos de derecha y el Ministerio del Interior han puesto en tela de juicio el consenso básico esencial que marcó dos décadas de actividad legislativa, orientadas a superar la profunda factura del país después del golpe de Estado de 1973", aseveró Muñoz.

La parlamentaria sostuvo que "no negamos la posibilidad de que personas inescrupulosas pudieran haber hecho mal uso de esta ley, engañando para obtener beneficios que no les correspondía".

"En esos casos, habrá que iniciar los procesos de fiscalización que correspondan, pero acá lo que hemos visto, es una campaña orquestada, destinada a destruir un proceso del cual debemos sentirnos esencialmente orgullosos", recalcó.