Juez confirmó que teniente Mallea pilotó fatídico vuelo hacia Juan Fernández

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los primeros días luego de la tragedia se barajaba el nombre de Carolina Fernández.

El ministro en visita Juan Cristóbal Mera confirmó además que hubo "errores en el plan de vuelo".

El ministro en visita Juan Cristóbal Mera, que investiga el fatal accidente aéreo en el archipiélago de Juan Fernández, ocurrido hace dos meses, confirmó que fue el teniente Juan Pablo Mallea quien pilotaba el avión CASA 212 que se estrelló.

La tercera fase de la "Operación Loreto" está en curso y busca rescatar el fuselaje del avión. (Foto: UPI)

"Lo que se acreditó por antecedentes que en su momento se dieron a conocer es que el señor teniente Mallea estaba sentado en el puesto del piloto y no se puede saber a ciencia cierta que al momento del aterrizaje era él que pilotaba el avión", dijo Mera, según informa La Tercera.

Mera explicó que lo anterior se debe a que tanto Mallea como la teniente Carolina Fernández, que era la comandante de vuelo, podían ejercer el control de la aeronave.

El juez confirmó además -como había trascendido a partir de versiones de prensa- que hubo "errores en el plan de vuelo" realizado por Mallea, pero agregó que "lo que nosotros estamos tratando de investigar son las causas del accidente; y eso no necesariamente tiene que ser una de ellas".

La publicación recuerda además que la fragata Rancagua zarpará hoy hacia la isla para sacar parte del fuselaje del avión en la tercera fase de la Operación Loreto. Este buque se unirá al remolcador Galvarino, que zarpó el martes.

Madre de Mallea defiende su "idoneidad"

En medio de los antecedentes que han surgido en los últimos días respecto de los citados "errores" en el plan de vuelo elaborado por Mallea y supuestas bajas calificaciones que obtuvo durante su formación, su madre, Angélica Lagos, salió a defender la "idoneidad" del piloto

"Era una persona idónea. Si tenía la licencia para pilotar era por algo, porque la FACh no las regala. Mi hijo era bueno. Con la teniente Fernández ya habían hecho el mismo viaje. Ellos trabajaban en equipo, y cuando se trabaja así es porque se confía en uno y en otro", dijo desde Antofagasta la mujer al diario El Mercurio.

"Este era un equipo y no se puede culpar a una sola persona por el accidente", consideró la mujer, subrayando que "Juan Pablo no era responsable de la nave: la persona responsable era la teniente Fernández, porque siempre el más antiguo es el que se hace cargo. Ahora, obviamente ella no iba a ser tan tonta para dejar el vuelo en manos de mi hijo si hubiera pensado que no era capaz y dejara matar a todos", dijo.

En este sentido, "a uno le duele cuando escucha que hay personas que dudan de las capacidades de un hijo que fue uno de los mejores de la Fuerza Aérea, como lo hizo el abogado Alfredo Morgado", manifestó Angélica Lagos.