Longueira reiteró negativa a la gratuidad e insistió en beneficios para 60 por ciento más vulnerable

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ministro de Economía precisó que se debe discutir el destino y costo de una reforma educacional.

Insistió en su rechazo a vender de activos del Estado para financiar gastos permanentes en educación.

Pablo Longueira, ministro de Economía, se mostró dispuesto a analizar una reforma tributaria para financiar los gastos en educación, recalcando que sólo se debe ir en ayuda del 60 por ciento de los estudiantes más vulnerables, rechazando la gratuidad universal.

"OjalImagena lleguemos a un gran acuerdo nacional en esta materia, si los partidos políticos, la Alianza, el Gobierno, la Concertación son capaces de actuar con grandeza y discutir seriamente un sistema justo de becas y créditos para el 60 por ciento, porque no hay nada más injusto decir gratuidad para todos", indicó a El Diario de Cooperativa.

Longueira recalcó que "lo que es injusto es plantear la gratuidad, es un slogan muy bonito, pero ¿Por qué el Estado pagará la educación a las personas de más altos ingresos? Si eso significa que tenemos que hacer un esfuerzo adicional en materia tributaria, debemos hacerlo como sociedad y como país, teniendo claro que si uno aumenta impuestos, hay efectos negativos también".

Además, el ministro de Economía reiteró su planteamiento sobre mostrarse en contra de vender activos del Estado para financiar gastos permanentes, como una reforma educacional.

"Quiero ser claro que en una reforma educacional podemos tener necesidad de hacer inversiones por una vez y cuando uno hace inversiones por una vez, el país podría recurrir a activos, podría recurrir a los ahorros y podría recurrir al Presupuesto", explicó.

"Me parece correcto que una reforma que lleve gastos permanentes, deben estar financiados con recursos permanentes. Podríamos contemplar venta de activos, pero tendría que ser para una inversión", sostuvo.

El titular de Economía también se refirió a los dichos del presidente de la Sofofa, Andrés Concha, quien apuntó que un alza de impuestos que no afecte a la inversión solo se presenta "en el mundo de Bilz y Pap".

"La gente tiene que tener claro que cuando se suben impuestos tienen efectos negativos, por lo que hay que ser equilibrado, hay que saber cuando subir impuestos, por qué, para qué. Si tiene un objetivo especifico importante, que permitirá incorporar más recursos humanos en Chile al tener un mejor nivel de educación en la calidad y en acceso, uno puede evaluar esa opción", sentenció.