Madre de Rodrigo Anfruns: Dios quiera que sea productiva la exhumación
El cuerpo del niño asesinado en junio de 1979 será examinado por peritos el próximo 16 de noviembre.
La diligencia fue ordenada por el ministro en visita Manuel Valderrama.
Paola Papi, la madre del niño Rodrigo Anfruns, que fue secuestrado y asesinado en el mes de junio de 1979, se mostró esperanzada con la posibilidad de que se alcancen resultados positivos durante la exhumación del cuerpo de su hijo, que se concretará el próximo miércoles 16 de noviembre, según se conoció esta jornada.
"Dios quiera que sea productiva. No voy a estar yo presente, porque es mucho exponerme, pero va a estar un familiar. Veremos qué pasa con eso", dijo Papi a El Diario de Cooperativa.
La mujer se refirió también a los resultados de un informe pericial conocido recientemente y que estableció que había indicios de que el niño había sido torturado y que su data de muerte era de tres días desde la fecha de su secuestro (el 3 de junio de 1979) y no de 11, como se consignó en la época luego de que el cadáver fuera hallado el 14 de junio en un sitio eriazo ubicado en las cercanías del hogar de sus abuelos, el cual había sido registrado exhaustivamente.
"Nosotros hace mucho rato que teníamos clara la data de muerte. Ahora, por fin, espero que judicialmente sea aceptada la data de muerte que ya sabíamos cuál era. Por ese lado, el último informe de autopsia es bueno, porque me imagino que ya será tema superado", dijo Paola Papi.
Junto con confirmar la realización de la pericia el 16 de noviembre a partir de las 08:00 horas en la Calle N°40 del Cementerio General (donde se encuentra el mausoleo de la familia Anfruns), el ministro en visita Manuel Valderrama anunció este jueves que en el procedimiento de exhumación participarán peritos del Departamento de Tanatología y Medicina Forense de la Universidad de Chile, que apoyarán la labor encabezada por expertos del SML y la PDI.
"Se decretaron ciertas diligencias que están dichas en los oficios, y esperamos que ojalá arrojen resultados positivos para la investigación", dijo el juez desde Tribunales.
Se alista querella contra responsables
El abogado de la familia Anfruns, Roberto Celedón, señaló, en tanto, que el tema de la data de muerte referido por Paola Papi es decisivo, ya que permitiría desechar la versión oficial que sindica como autor del crimen a Patricio Pincheira Villalobos, adolescente en la época de los hechos.
Además, indicó a Cooperativa que "va bien" la preparación de una querella "con nombre y apellido" contra 11 personas vinculadas a la Central Nacional de Informaciones (CNI) por los delitos de secuestro, tortura, asesinato y encubrimiento relativos al caso.
"Se nos ha aconsejado presentarla inmediatamente después de la exhumación, y nos parece razonable esa sugerencia", señaló el jurista.