Chadwick y reforma educacional: Tenemos descartada la venta de activos de Estado
Sin embargo, el vocero de Gobierno postergó la discusión tributaria.
En tanto, el senador Eduardo Frei criticó la lentitud del análisis presupuestario.
El ministro vocero de Gobierno, Andrés Chadwick, descartó de plano la venta de activos del Estado para financiar una reforma educacional, pero volvió a postergar la discusión tributaria como alternativa.
"Tenemos descartado completamente la venta de activos, no es necesario vender activos del Estado para el financiamiento que nosotros necesitamos y hemos señalado que la reforma tributaria, que el Gobierno quiere estudiar y evaluar, lo queremos hacer después de la Ley de Presupuesto", indicó desde el Congreso.
Según Chadwick, desde La Moneda existe "voluntad completa y disposición total de inmediato para poder construir esta gran reforma educacional que el Presidente ha llamado a todos a hacer su aporte para hacerla efectiva".
Por su parte, el presidente de la Comisión Mixta de Presupuesto, el DC Eduardo Frei criticó la excesiva lentitud de la discusión presupuestaria, donde sólo se han aprobado cinco de las 27 partidas presentadas.
Junto con ello, tuvo palabras para la disparidad de criterios del Ejecutivo a la hora de definirse sobre la venta de activos del Estado, recalcando que "hay tres opiniones en el Gobierno y eso quedó demostrado hoy, el ministro de Hacienda viene y nos dice que no hay nada, pero ¿A quién le creemos?".
"Lo más grave es que el Presupuesto no avanza, porque no hay ninguna disposición o señal y la única señal es el cambio tributario, eso se ha dicho desde el primer día", recalcó.
Una visión similar tiene el senador PS Camilo Escalona, quien apuntó que "este es un Gabinete que por primera vez en democracia es multicéfalo en lo que se refiere a autoridad económica. El Presidente de la República tiene la obligación de ponerse de acuerdo finalmente con sus ministros y consigo mismo, respecto de lo que el país hará".
"Acá no se puede seguir jugando con la opinión pública ni con el destino de la educación chilena, el camino es sumamente claro desde nuestro punto de vista", sentenció.