Deudores de Eurolatina pidieron a la Corte Suprema aumentar penas contra sus dueños
Abogados interpusieron recurso de casación contra fallo del tribunal de alzada.
Afectados esperan sumar el delito de estafa para incrementar las condenas.
Los deudores de Eurolatina pidieron a la Corte Suprema aumentar a 10 años las penas de cárcel para los dueños de la financiera informal, condenados a cinco años de prisión tras el fallo de la sexta sala de la Corte de Apelaciones.
Junto a sus abogados, cerca de 50 personas que perdieron sus viviendas por préstamos impagos contraídos con Eurolatina interpusieron un recurso de casación contra el fallo del tribunal del alzada que condenó a los hermanos Pedro y Marco Elgueta y su asesor, el abogado Cristián Cisternas, a cinco años y un día de presidio por el delito de usura en los casos de 228 personas que solicitaron préstamos y sus viviendas fueron rematadas.
El dictamen obliga a los imputados a devolver los cobros por gastos operacionales a los deudores con sus respectivos intereses, aunque la vocera de los deudores, María Huaquipán, se mostró todavía disconforme con la justicia.
"Por supuesto que espero que se amplíe a estafa y además las penas deberían ser más grandes, 10 años para cada uno, porque aquí ha muerto mucha gente en la desolación total, abandonada en la calle y el Estado de Chile tiene mucha culpa de haber permitido que estos prestamistas y usureros operen en plena libertad", señaló.
La vocera recalcó que los dueños de la financiera informal "siguen operando a través de Los Queñes y a través de Hippo, a través de sus cónyuges".
Manuel Ibarra, uno de los abogados del grupo, explicó que pretenden que la Corte Suprema sume el delito de estafa para aumentar las penas a 10 años en contra de los hermanos Elgueta y del abogado Cisternas.