Plan de empleo de Obama sufrió tercer revés en el Congreso
Oposición republicana bloqueó la segunda "pieza" del programa gubernamental.
Planteaba 60.000 millones para construir y reparar infraestructuras de transporte.
La oposición republicana bloqueó en una votación de procedimiento la segunda "pieza" del plan de empleo del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dotada con 60.000 millones de dólares para construir y reparar infraestructuras de transporte.
La votación supone la tercera derrota para la nueva estrategia de Obama, que después de ver bloqueado a mediados de octubre su plan completo, valorado en 447.000 millones de dólares, decidió presentarlo "por trozos".
La primera de esas "piezas", que habría dotado a los estados de 35.000 millones de dólares para contratar a maestros, policías y bomberos, también fue bloqueada en el Senado el pasado 20 de octubre, lo que representó un segundo golpe para el mandatario.
En la sesión del jueves, los 47 republicanos de la Cámara alta se unieron para rechazar en bloque la posibilidad de que la medida se presentara siquiera a votación.
El plan obtuvo 51 votos a favor y 49 en contra, con el demócrata Ben Nelson y el independiente Joe Lieberman uniéndose a los republicanos para bloquear la medida, que no llegó a la mayoría de 60 votos que requería.
Mientras los republicanos criticaron el elevado presupuesto del plan y los nuevos impuestos que serían necesarios para financiarlo, los demócratas insistían en que crearía decenas de miles de puestos de trabajo en el sector de la construcción.
La derrota de la segunda "pieza" abre camino para la presentación de una tercera, que la Casa Blanca podría introducir mañana viernes y que, según algunos demócratas, podría tratarse de un crédito de 4.800 dólares para las empresas que contraten a veteranos y de hasta 9.600 en el caso de que sean además discapacitados.