León Gieco inició en Santiago el "desembarco" que lo tendrá en Olmué 2012
Montó un show donde ofició de cronista de un viaje contra la fobia entre países hermanos.
Antes de seguir con su agenda en regiones, adelantó sus planes para el próximo año.
Una jugada apuesta fue la que puso en escena León Gieco, quien la noche del jueves montó un espectáculo donde lejos de contentarse con sólo recorrer en canciones sus 40 años de carrera, ofició de verdadero cronista.
Lo suyo fue un relato cercano y plagado de anécdotas e ironía sobre sus primeros pasos en la música, su actual lucha por desterrar males como la "argentinofobia y la chilenofobia", permitirse lograr aplausos hacia la figura del presidente boliviano, Evo Morales -uno de sus políticos favoritos dijo-, e incluso pronunciarse sobre el tema chileno del momento y por supuesto tomar posición: "Educación gratis. Educación no es un gasto es una inversión", sentenció.
Muchas de sus palabras o canciones fueron apoyadas por material audiovisual, que en algunos casos incluyó arreglos musicales que acompañaron su recorrido musical.
Fueron más de dos horas y media de show en las que se rió de su abundante labia y regaló homenajes a personajes como Mercedes Sosa, Víctor Jara, Violeta Parra, Atahualpa Yupanqui, Charly García, las madres y abuelas de Plaza de Mayo, las víctimas de las violaciones a los derechos humanos y la deuda con los pueblos originarios.
Ni del peronismo se salvó de sus ácidas críticas y una vez más los llamó a realizar un mea culpa por sus lazos con la derecha de su país, en uno de los tantos pasajes en que realizó un paralelo entre el pasado político argentino y el devenir artístico de cada momento, tanto con fotos como con filmografía preparada para la jornada.
Sabedor de que se trataba de una ocasión especial estrenó en vivo su tema "El desembarco", tema del disco del mismo nombre que acaba de lanzar en Argentina y también se dio el lujo de entregar luces de sus próximas metas en Chile.
En primer término dijo que espera completar con éxito la visita que ahora lo llevará a Puerto Montt, Concepción, Antofagasta y Coquimbo -eventos con entradas a la venta a través del sistema Ticketmaster- y a su vez terminar de dar los pasos necesarios para que en 2012 se pueda exhibir en Chile su filme "Mundo Alas".
Ese mismo año se concretará su retorno al Festival del Huaso de Olmué, según afirmó el cantautor de "Cinco siglos igual", tanto durante el concierto como en los largos minutos posteriores que dedicó a firmar vinilos, entradas o lo que le pusieran enfrente, junto con tomarse fotos con todas las personas que lo aguardaron en la puerta trasera del Teatro Oriente.