Fiscales criticaron casi nulo aumento de recursos y pidieron incrementar la dotación

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Presupuesto 2012 para el Ministerio Público supone un alza de 0,04 por ciento, equivalente a 43 millones de pesos.

Sabas Chahuán advirtió que la sobrecarga de trabajo y el bajo número de funcionarios está afectando la "eficiencia".

Críticas desató al interior del Ministerio Público el aumento de sólo 0,04 por ciento en el presupuesto de la institución para 2012 respecto al presente año, que equivalente a 43 millones de pesos

Según informa el diario La Tercera, al asistir ayer jueves a la Tercera Subcomisión Especial Mixta de Presupuesto, el fiscal nacional, Sabas Chahuán, alertó sobre los perjuicios que tendrá para la eficiencia del organismo la escasez de recursos y el bajo número de funcionarios.

"Tenemos un nivel de eficiencia que este año, por primera vez, empezó a descender por el agobio de fiscales y funcionarios", dijo Chahuán, cuyo organismo -encargado de las investigaciones criminales a nivel nacional- recibió sólo entre enero y septiembre de este año más de un millón 26 mil causas, que recaen en 647 fiscales.

Ante este escenario, el jefe de los fiscales argumentó que  "ya no es posible hacer más reformas de gestión" y que "hay una necesidad imperiosa de fortalecer la planta" de funcionarios, puesto que desde 2006 a la fecha, el número de causas se ha incrementado en un 47,5 por ciento.

 

Imagen
Entre enero y septiembre ingresaron más de un millón de causas, que deben ser vistas por un total de 647 fiscales. (Foto: UPI)

Consultado por esta situación, el ministro de Justicia, Teodoro Ribera, aseguró que el monto de dinero asignado "contempla la totalidad de los recursos que en su oportunidad el Ministerio Público le solicitó a Hacienda, vale decir, en la ley de presupuesto va el 100 por ciento de los recursos solicitados".

Explicó que "la petición es coincidente con la intención del Ejecutivo de fortalecer las fiscalías", pero "el instrumento para hacerlo no era la ley de presupuesto, porque hay", primero, que crear por ley "nuevas plazas" de fiscales, consigna La Tercera.

En tanto, el presidente de la Asociación Nacional de Fiscales, Pedro Orthusteguy, alertó sobre el problema adicional de las numerosas renuncias a la institución, que atribuyó a la falta de una carrera funcionaria y a la sobrecarga de trabajo.

"Nosotros decimos que, al menos, se genere una carrera y no sean estancados los grados para que los fiscales algún día puedan tener el grado de un juez de asiento de corte", señaló.