Parlamentarios han declarado sólo el 66 por ciento de su participación en sociedades

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Así lo estableció un trabajo elaborado por la Fundación Ciudadano Inteligente.

La UDI es el partido que exhibió menor nivel de transparencia, y el PS el mayor índice.

El estudio develó una serie de conflictos de interés hasta ahora no conocidos.

Una inédita aplicación virtual desarrollada por la Fundación Ciudadano Inteligente -gracias a un trabajo de más de un año- reveló que los parlamentarios chilenos han declarado sólo el 66 por ciento de su participación en sociedades privadas, del total de 298 entidades.

El llamado "Inspector de Intereses" recopiló información de la declaración de patrimonio e intereses de cada parlamentario, a lo cual sumó las sociedades y acciones encontradas en el Servicio de Impuestos Internos y el Diario Oficial, como también en otros organismos públicos, según señala El Mostrador.

Así, se determinó que los diputados sólo han declarado oficialmente el 61,7 por ciento de sus sociedades y los senadores el 82,5 por ciento. Por partido, la UDI es la tienda que más sociedades tiene -136- y al mismo tiempo la que tiene menos declaradas, transparentando sólo un 58,1 por ciento del total.

Un poco más atrás está la Democracia Cristiana, con un 62,5 por ciento declarado, que refleja un total de 64 sociedades con 24 no declaradas. Con el mismo porcentaje está el Partido Radical, que tiene 16 sociedades y seis de ellas ocultas.

El partido más transparente en sus declaraciones es el Socialista con un 87,5 por ciento de sociedades declaradas, y le sigue Renovación Nacional, con un 84,9 por ciento.

 

Imagen
El presidente de RN, Carlos Larraín, declaró sólo el 33 por ciento de sus sociedades. (Foto: UPI)

Ranking "personal"

Numéricamente destaca el caso del diputado UDI José Antonio Kast, quien tiene participación en 43 sociedades y sólo ha declarado 11 de ellas, con un nivel de transparencia de sólo 26 por ciento, pudiendo presentar conflictos de interés en 13 diferentes áreas.

En la DC, el diputado Juan Carlos Latorre participa en 14 sociedades y sólo declara tres de ellas, alcanzando un 21 por ciento de transparencia, pudiendo tener conflictos de intereses en nueve áreas.

En el Partido Radical el único parlamentario que no hizo su declaración en forma correcta fue el diputado Alberto Robles, que declaró participar en sólo cuatro sociedades, del total de 10.

En tanto, el presidente de Renovación Nacional, Carlos Larraín, sólo declaró dos sociedades de las seis en que participa, lo que da una cifra de 33,3 por ciento, mismo porcentaje con el que aparecen los DC Matías Walker y Patricio Vallespín.