Autoridades de la U. de Chile reafirmaron inicio del segundo semestre
Autoridades universitarias se reunieron con los dirigentes de la FECh sobre el retorno a clases.
El Consejo de Presidentes de carreras evaluará los resultados del referéndum.
Tras la reunión clave del Consejo Universitario extraordinario que se extendió por más de cuatro horas entre las autoridades académicas y los dirigentes estudiantiles, el rector Víctor Pérez reafirmó el inicio del segundo semestre desde el 2 de noviembre, y que se extenderá hasta el próximo 15 de marzo.
"Respetamos a nuestros estudiantes, pero toda la universidad está detrás de los planteamientos que se han estado haciendo y está detrás de que unidos vamos a sacar adelante estas reformas que el país requiere", afirmó Pérez.
En tanto, la presidenta de la FECh, Camila Vallejo, frente al llamado a reevaluar el retorno a las aulas, sostuvo que durante esta tarde se realizará un Consejo de Presidentes de las carreras para evaluar los resultados del referéndum y la opción de los estudiantes de no volver a clases por el momento.
"Quedo claro que hay distintas posturas, la autoridad universitaria tienen que cumplir con una tarea que es de nivel institucional. Hay presiones desde el Ministerio (de Educación) respecto a los plazos para el inicio del segundo semestre y entendeos esa postura", indicó la dirigenta.
"El resultado del referéndum donde se expresó una mayoría de estudiantes apoyando el no inicio del segundo semestre tiene que reevaluarse también", recalcó Vallejo.
La dirigenta no descartó la realización de un nuevo referéndum para reevaluar la normalización de las actividades académicas en la U. de Chile.
La reunión
A las 09:00 horas de este viernes se inició en la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile esta reunión extraordinaria entre el rector Víctor Pérez, un grupo de decanos y la dirigencia de la Federación de Estudiantes, donde se analizó el momento actual de la movilización dentro de esa casa de estudios.
En la cita se abordaron aspectos como el inicio del segundo semestre, que fue oficializado este miércoles por la Vicerrectoría de Asuntos Académicos y que se se extenderá hasta el 15 de marzo de 2012.
La medida fue rechazada por la FECh, que la semana pasada efectuó un referendo que aprobó -con un 50,24 por ciento de los votos- la no vuelta a clases.
Ayer jueves, Camila Vallejo pidió respetar los resultados de la votación pero se abrió, al mismo tiempo, a la posibilidad de reevaluar la iniciativa y abrir el semestre por vía administrativa.
Durante la jornada pasada, y al cabo de otra reunión con el rector Pérez, el vicepresidente de la FECh, Francisco Figueroa, confirmó que el referendo iba a ser reevaluado en un consejo de presidentes de las distintas carreras que se efectuará durante la tarde de hoy.
"Nosotros habíamos definido antes de la realización de este referéndum que se iba a reevaluar periódicamente, porque nosotros no votamos perder el segundo semestre; votamos postergar o no su inicio, cuestión que se reevalúa de acuerdo al escenario político que enfrentamos", dijo.
Diferencias con DerechoFigueroa también aprovechó de destacar el nivel de participación que tuvo la votación, atribuyendo la reticencia a respetar el resultado como una maniobra de "grupos minoritarios" que buscan afectar al movimiento. El dirigente también calificó como un mero "hecho mediático" la protesta simbólica que realizaron profesores y alumnos de la Facultad de Derecho con una clase en el frontis del recinto, ubicado en la calle Pío Nono.
Uno de los académicos que participó en dicha manifestación fue Claudio Palavecino, profesor de la cátedra de Derecho Laboral, quien explicó su rechazo al referendo al señalar que "toda esta paralización de varios meses lo único que ha causado es daño", puesto que "el medio no es idóneo para el fin, y más encima, el daño que se ha causado no tiene ninguna compensación".
"Aquí se está enarbolando la defensa de la educación pública, y como yo soy profesor y funcionario de esta universidad digo que estamos todos por mejorar y fortalecer la educación pública, pero lo curioso y trágico a la vez es que, enarbolando esas banderas, se está destruyendo a la universidad pública", argumentó.