Entrega de ruta interoceánica que une Chile, Bolivia y Brasil se retrasó hasta abril de 2012
Problemas en el tramo boliviano aplazaron su puesta en marcha prevista para diciembre.
La constructora alegó razones climatológicas y de provisiones de materiales.
La construcción de la carretera interoceánica que unirá Brasil, Bolivia y Chile será concluida en abril de 2012 y no en diciembre de este año como estaba previsto, debido al retraso en las obras de un tramo boliviano financiado por la Unión Europea, informó una fuente oficial.
El director de Transporte Terrestre del Ministerio de Obras Públicas de Bolivia, Emilio Rodas, dijo a EFE que el retraso fue comunicado por la empresa constructora durante una reunión técnica de funcionarios bolivianos, brasileños y chilenos realizada en la ciudad de Santa Cruz.
Explicó que aún se construye un tramo de 35 kilómetros, entre los puntos "El Tinto" y "Quimome" en el departamento de Santa Cruz, que mañana será inspeccionado por las tres delegaciones.
"Está en proceso de construcción, se tenía previsto entregar (la obra) en diciembre, no va ser posible hacerlo. Entonces el cálculo es que en abril ya podamos tener una carretera continua y expedita desde Santa Cruz hasta Puerto Suárez", dijo Rodas.
Santa Cruz es la ciudad más pujante de Bolivia y Puerto Suárez una población fronteriza con Brasil, por donde pasa la ruta.
La empresa privada constructora alegó razones climatológicas y de provisiones de material para explicar el retraso
La situación en Chile y Brasil
Chile informó que está mejorando sus tramos construidos, mientras que Brasil señaló que las vías en los estados de San Pablo y Mato Grosso "están totalmente terminados y operables", indicó Rodas.
En la reunión se decidió además formar equipos técnicos trinacionales para analizar la elaboración de una normativa común sobre el transporte de sustancias peligrosas, las dimensiones y el peso de los camiones que transitarán la ruta.
Rodas destacó que los tres países demostraron "voluntad política de avanzar en el proceso de integración" en la elaboración de esa normativa común para el uso de la carretera que unirá la costa brasileña del atlántico y los puertos chilenos en el Pacífico.