Diputado Montes adelantó rechazo a recursos para educación escolar en Presupuesto 2012

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Parlamentario PS aseveró que "tenemos observaciones bastante de fondo".

Senador Espina aseguró que nueva propuesta del Gobierno es "una enorme oportunidad".

El diputado socialista Carlos Montes adelantó que rechazarán los recursos para la educación escolar contemplados en la glosa de la Subsecretaría de la cartera en el Presupuesto 2012.

Imagen"Por ejecución, porque estaba atrasada la reconstrucción, porque no responde a la demanda nacional de dar un salto en la educación pública, por todas estas razones estamos por rechazar esto y exigirle al Gobierno modificaciones", manifestó Montes.

El parlamentario enfatizó: "Anunciamos ya el voto y pedimos más información que nos explique que está ocurriendo en los liceos de excelencia, por qué se disminuye los recursos para los liceos técnicos profesionales".

"Tenemos observaciones bastante de fondo respecto a todo lo que el Ministerio plantea en materia de educación escolar", recalcó.

El viernes, la subcomisión especial revisó los recursos destinados a educación y aprobaron recursos para la Junji, programas de la Junaeb y dineros destinados al Consejo de Rectores.

Sin embargo, quedó pendiente para el lunes el presupuesto de la Subsecretaría de Educación que contempla los recursos de la educación básica y media.

La propuesta del Gobierno

El ministro de Educación, Felipe Bulnes, reconoció que la glosa de la Subsecretaría tendrá un difícil paso en la subcomisión, por lo que adelantó que están creando una propuesta para generar los consensos necesarios en el Congreso.

"Nos gustaría tener un acuerdo lo antes posible, estamos trabajando para eso, pero también hay que darse los tiempos necesarios para efectos de ir generando los consensos que son fundamentales", afirmó Bulnes.

Al respecto, el senador de RN Alberto Espina reveló que "me han informado lo que el Gobierno quiere concordar con la Concertación y creo sinceramente que es una enorme oportunidad de hacer un tremendo cambio en la forma en cómo se está aplicando tanto el financiamiento de la educación superior, la calidad de la educación y el apoyo a las universidades públicas".

"El que se reste de este acuerdo está cometiendo un tremendo error que va a ser muy mal juzgado por la opinión pública", agregó.