CDA recomendó a EE.UU. que ayude a Cuba en sus reformas y apoye el libre mercado
El Centro para la Democracia en las Américas pidió a Obama sacar a La Habana de "su lista negra".
Además, instó a la Casa Blanca a permitir el acceso de Cuba al FMI.
La Administración del presidente Barack Obama debe eliminar a Cuba de su "lista negra" y apoyar el proceso de reformas emprendidas por La Habana para fomentar el libre mercado en la isla, según un informe difundido por el Centro para la Democracia en las Américas (CDA).
El documento evalúa las reformas en Cuba y ofrece un recetario para mejorar las relaciones entre Washington y La Habana.
Para comenzar, Obama "puede sacar unilateralmente a Cuba de la lista terrorista" y "debería hacerlo", porque es una política que perjudica a la economía cubana, "al castigar el comercio y las transacciones financieras legales, y privar a su pueblo del acceso a la tecnología moderna", manifestó el CDA.
Obama puede emitir órdenes ejecutivas "para facilitar el flujo de financiación en Cuba y espolear la demanda" en el incipiente sector privado, agregó.
Aunque solo el Congreso de EEUU puede levantar las prohibiciones de viajes turísticos a Cuba -algo improbable en el escenario político actual-, Obama "podría usar su autoridad ejecutiva para establecer y ampliar categorías" de viaje para ciertos grupos, entre ellos periodistas y atletas, explicó.
Estados Unidos debe además permitir el acceso de Cuba a la ayuda que dan instituciones como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial a países que atraviesan transiciones económicas, continuó el análisis.
También pidió que se elimine el programa de Cuba de la Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional (USAID) porque es un malgasto de "millones de dólares" cada año y, aunque pensado para suscitar cambios políticos y económicos, solo incrementa "la sospecha y tensión entre ambos Gobiernos", observó..
La posibilidad de compraventa de viviendas en Cuba, a partir del jueves próximo, y la flexibilización de los viajes y remesas de cubanoamericanos permiten invertir en el éxito de las reformas, subrayó.