Gobierno colombiano: No nos importa el sucesor de "Alfonso Cano" porque era irremplazable
Ministro de Defensa reiteró el llamado a las FARC para que se "desmovilicen".
"No tiene sentido vivir en la zozobra y el miedo", aseveró Juan Carlos Pinzón.
El ministro de Defensa de Colombia, Juan Carlos Pinzón, aseveró que no están preocupados por el sucesor del abatido "Alfonso Cano" debido a que el líder de las FARC era "irremplazable".
Pinzón se abstuvo de vaticinar quién podría ser el sucesor del máximo comandante de la principal guerrilla colombiana.
"No sé a quien van a colocar y a estas alturas no nos importa", remarcó el alto funcionario, quien agregó que "el cabecilla anterior será irremplazable".
Sin embargo, pronosticó que "quien llegue va a estar más preocupado por andar corriendo que por darle un direccionamiento a esa organización".
Ante la posibilidad de que Luciano Marín Arango, alias "Iván Márquez", y Rodrigo Londoño Echeverri, más conocido como "Timochenko", sean los sucesores en la comandancia general de esta guerrilla, Pinzón, aseguró que "no tienen ningún lugar seguro, ya que la cooperación con los países vecinos ha aumentado".
Llamado a "desmovilizarse"
La muerte de Guillermo León Sánz, verdadero nombre de "Alfonso Cano", según Pinzón, debe servir de "reflexión" para que los rebeldes desistan de su lucha y "piensen en su familia, su bienestar y en el bien del país".
"No tiene sentido vivir en la zozobra y el miedo", aseveró el ministro, quien afirmó que son decenas los guerrilleros que se han desmovilizado por los maltratos a los que son sometidos por parte de sus superiores.
"La situación que pasa allá dentro debe ser muy crítica", consideró el titular de defensa colombiano, al referirse a los insurgentes que han decidido delatar a sus jefes e informar a las autoridades sobre su paradero.
Al aludir a la operación "Odiseo", en la que murió "Alfonso Cano", el ministro colombiano recalcó que "es importante no tomar una actitud de triunfalismo" y que a partir de ahora identificarán "todas las oportunidades que la inteligencia logre recaudar", puesto que "la guerrilla ha ido perdiendo su capacidad de mando y control".