Presidente de la Suprema: Existe una manera sesgada de ver el sistema de justicia
Milton Juica se refirió a los "fuertes cuestionamientos" que existen a la labor de los jueces.
Destacó que se han hecho "enormes esfuerzos en modernización y transparencia".
En medio de la polémica de las últimas semanas con el Gobierno a propósito del aumento de la delincuencia y los supuestos criterios "garantistas" de algunos jueces, el presidente de la Corte Suprema, Milton Juica, destacó los esfuerzos del Poder Judicial por mejorar su labor, y aseguró que no "teme" a las críticas.
En una columna publicada en el diario El Mercurio, Juica consignó que "el sistema de justicia carga con estigmas y prejuicios, especialmente de parte de los sectores más vulnerables del país", pero se han "hecho enormes y sustantivos esfuerzos en modernización y transparencia", advirtió.
"En tiempos de fuertes cuestionamientos a la labor de los jueces, de una sesgada manera de ver el sistema de justicia, de una crónica desinformación sobre cómo funciona la judicatura para la protección de todos los ciudadanos y no de unos cuantos, y de discusiones sobre la efectiva protección de la paz social, nosotros estudiaremos jurisprudencia internacional y analizaremos cómo estamos haciendo las cosas en casa", escribió.
"No tememos ni a la crítica ni a la reflexión. Más bien estamos habituados a ella y eso nos impulsa a perfeccionar la manera de ejercer nuestro trabajo", sentenció el presidente del máximo tribunal.