Ex gerentes de La Polar serán formalizados por lavado de dinero
Tres de los cinco ejecutivos serán imputados por este ilícito.
Segundo Juzgado de Garantía determinará el viernes la fecha y hora de la audiencia.
Tres de los cicno ex gerentes de La Polar serán formalizados por el delito de lavado de activos, en medio del caso que indaga las repactaciones ilegales realizadas por la multitienda y que afectó a miles de clientes.
Este mes serán formalizados el ex presidente Pablo Alcalde, el ex gerente de Servicios Financieros Julián Moreno, la ex gerente de Administración María Isabel Farah, el ex gerente general Nicolás Ramírez y el ex gerente de finanzas Santiago Grage.
De ellos, Alcalde, Moreno y Farah se les imputará el delito de lavado de dinero reiterado, según planteó el fiscal José Morales en el Segundo Juzgado de Garantía donde solicitó la audiencia de formalización, fecha que se conocerá este viernes.
Los otros dos implicados, Ramírez y Grage, serán imputados por infracciones a la Ley de Bancos, a la Ley de Mercados de Valores y entrega de información falsa a los organismos reguladores del mercado accionario.
Cercanos al fiscal indicaron a Cooperativa que Morales solicitará la prisión preventiva de los ex ejecutivos.
La investigación
El accionista minoritario de La Polar, el abogado Luis Eduardo Villarroel, explicó que "producto de una investigación que hicimos de los antecedentes de más o menos 20 mil documentos, llegamos a la conclusión que se trataba de un delito más grave de lo que se había pensado al principio".
"En este caso era un delito de lavado de dinero producto de estas operaciones ilícitas a través del falseamiento de los balances y del alza de las acciones producto de estas manipulaciones. Esto ellos lo saneaban a través de operaciones en el mercado de valores, mediante la venta de acciones", precisó.
El periodista de Cooperativa Mario Antonio Guzmán conversó con algunas defensas de los imputados que se manifestaron sorprendidos, pero esperan la notificación oficial del tribunal.