Caso La Polar: Ex gerentes acusaron "presión" en formalización por lavado de dinero
Los abogados de los involucrados se mostraron esperanzados en que sus defendidos serán absueltos.
Por su parte, Chile Ciudadano indicó que no se está velando por los afectados.
Los abogados defensores de los ex gerentes de La Polar acusados por el delito de lavado de dinero y entrega de información falsa a organismos reguladores para realizar repactaciones unilaterales, acusaron "presión pública" para formalizar a los involucrados.
Según Miguel Chávez, representante del ex gerente de Servicios Financieros Julián Moreno, "la presión pública ejercida en el último tiempo hacia presumir que esto iba a suceder, no hemos sido notificados oficialmente de nada de la investigación realizada tanto por la Superintendencia como de la Fiscalía".
"Nosotros entendemos que no hay fundamento para imputar a Julián Moreno, pero parece que la Fiscalía piensa distinto", agregó.
Para Alex Caroca, abogado de la ex gerente de Administración María Isabel Farah, los delitos imputados por la parte acusadora carecen de fundamento jurídico.
"Hay una inconsecuencia jurídica puesto que si lo que se está señalando es que hubo beneficio a partir de las repactaciones unilaterales, que estos dineros habrían sido espurios, pero esos dineros fueron en beneficio de toda la sociedad y los que deben responder son las personas que administraban la sociedad y no los gerentes corporativos", declaró.
Los involucrados arriesgan penas que pueden llegar a los 15 años de cárcel, pero para Tomás Fabres, abogado de Chile Ciudadano, la Fiscalía no consideró la gravedad de lo obrado con cerca de un millón de clientes de La Polar.
"La formalización no se pide por ninguno de los delitos de los que fueron víctimas el millón de clientes, nuevamente el ciudadano desprotegido y gran pompa para los medios con delitos grandilocuentes", precisó.
Según Fabres, "falta una mirada de la Fiscalía desde el ciudadano que es la víctima real, las personas que fueron repactadas, que han pagado más de lo que debieron, que han sido sometidos a una tortura económica por años, para eso los fiscales son medio 'quedados'".