Silvio Berlusconi presentó la dimisión a su cargo
El ahora ex primer ministro de Italia cumplió su palabra tras aprobarse la Ley de Presupuesto 2012.
La decisión fue gatillada por la compleja situación económica que atraviesa el país.
El primer ministro italiano Silvio Berlusconi presentó este sábado la renuncia a su cargo, tras aprobarse la Ley de Estabilidad de Presupuestos de 2012 exigida por la Unión Europea, confirmó en un comunicado la presidencia de Italia.
La renuncia la oficializó el empresario frente al presidente de la República, Giorgio Napolitano, en el Palacio de el Quirinale, en cuyas afueras se apostaron cientos de personas gritando: "¡Dimissioni dimissioni!"
Ahora se espera que Napolitano inicie una ronda de contactos con las fuerzas sociales y políticas para crear un nuevo Ejecutivo liderado por el ex comisario europeo, Mario Monti, en un gobierno de transición.
Los principales medios internacionales reproducen a esta hora la noticia sobre la renuncia del que era llamado "Il Cavaliere", cuyo mandato estuvo marcado por la polémica en torno a su personalidad y sus costumbres.
"Después de agarrarse desesperadamente a un poder que no supo ostentar con dignidad, el magnate de la comunicación Silvio Berlusconi, de 75 años, ha dimitido finalmente como primer ministro del Gobierno de Italia. No lo hizo por haber perdido la mayoría parlamentaria ni por estar inmerso en cinco procesos judiciales por inducción a la prostitución de menores y fraude fiscal. Solo aceptó marcharse después de que la Unión Europea (UE) y los mercados pidieran su cabeza al presidente de la República, Giorgio Napolitano, a cambio de tender la mano a una Italia en quiebra", publica el diario español El País.