Manuel García y la Teletón: Emociona ver cómo se lucha por algo que uno tuvo al nacer

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El músico forma parte de la gira al norte de la campaña solidaria.

Es una experiencia muy interesante tener una relación con este público nuevo, indicó.

El cantautor Manuel García forma parte de la gira al norte de la Teletón, donde alejado de una banda soporte y sólo con su guitarra en la mano ha recorrido ciudades como Arica, Iquique, Antofagasta y Calama haciendo un llamado a participar de la campaña solidaria.

ImagenGarcía confesó a Cooperativa que "es muy emocionante ver como un ser humano lucha por algo que uno tuvo al nacer, ver a un chiquitito de dos o tres años o el objetivo de los padres sea afirmar la cabeza, la espalda, poder levantar los ojos para poder contemplar el mundo, el cariño con el que las personas trabajan y la forma de amor, de relación que se produce en una circunstancia así, de trabajo, de tesón, realmente toca el corazón con mucha profundidad y eso yo creo que es el tema más importante y más fundamental".

"Esos muchachos necesitan de estas teletones, que se haga esto los beneficia claramente, sobre todo en provincias donde estamos tan lejos de las experticias médicas y de los recursos y ahí uno se da cuenta que vale la pena todo, por esos niñitos vale la pena cualquier cosa", contó.

El trovador agregó que "la Teletón ya se instaló como una institución chilena, porque una población frágil de esta sociedad necesitaba de aquellos recursos para sanar, para curar y para, qué se yo, poder salir adelante en el cuadro complejo en los que les toca a los muchachos de la Teletón nacer o vivir y en ese sentido, para mi no queda más que sumarme a la energía, con la misma que se suma Sinergia o Chancho en Piedra, que son grupos que también han estado muy cercanos al pueblo chileno".

"En algún minuto yo siempre he pensado que es el Estado chileno quien debe hacerse cargo de un tema tan importante como es la discapacidad y en ese sentido yo tengo una diferencia de tesis, pero al ser invitado, si es que voy a hacer críticas, prefiero hacerlas desde adentro y no estar hablando desde una orilla sin saber por dentro y sin conocer a los mismos muchachos que pertenecen a la Teletón o a los mismos artistas que se han sumado en un mismo punto de vista, en una misma visión país", dijo.

El desconocido escenario que enfrentó García

El interprete de "El viejo comunista" añadió que "creo que todo el mundo sabe y conoce que la música en general de este tipo de espectáculos (como la Teletón) es música de caracteres más masivos y populares a niveles más mediáticos y sin embargo este año ha sido un año tan especial para Chile que las canciones en guitarra han entrado de una manera tan especial al pueblo chileno y eso se ha demostrado también en las provincias, me he sentido muy cómodo".

"Yo siento y me doy cuenta sobre el escenario que aquellos grupos que están coreando las canciones son grupos de universitarios, de muchachos que vinieron a escuchar, pero generalmente, precisamente en este tipo de espectáculos muchos se enteran de este tipo de música como la que yo hago, así con la guitarra limpia como tocó hacer esta gira y entonces es una experiencia muy interesante desde ese punto de vista, creo que hay una relación con un público nuevo", explicó.

El músico relató una conversación que tuvo con Gladys Marín hace muchos años en el programa de Leo Caprile, "Casi en serio", donde la fallecida dirigenta política le señaló la necesidad de que "los artistas debieran salir a los medios, con su verdad, pero que debieran estar en los medios".

"Veo finalmente que es importante ocupar con buenas estrategias estos espacios. De todas maneras, cuando yo he estado en la televisión jamás se me ha privado de lo que tengo que cantar ni se me han censurados mis versos y yo espero poder hacerlo como alguna vez lo hicieron Los Prisioneros que ocuparon los medios y tanto bien le hicieron al país", contó.

El músico explicó que esta estrategia sirvió para que "músicos legendarios como The Beatles hayan sido parte de una construcción mediática, pero también hayan sido constructores de un arte y de una filosofía de vida, en el caso de un Lennon pacifista, desde el muchacho ‘yeah yeah' pasamos al sabio pacifista que es un símbolo pacifista, lo mismo Dylan o Sting".

"En Chile esa es una barrera que tenemos que aprender a romper, que está más basada en los prejuicios que en verdades", señaló.