Científicos chinos se plantean investigar de forma independiente en Marte

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La idea retoma el proyecto creado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología chino en 2007.

Se deberá desarrollar un sistema efectivo de control remoto así como fabricar cohetes más potentes,.

La comunidad científica china se ha planteado iniciar la investigación de Marte de forma independiente tras la decepción causada por el fracaso del lanzamiento de la estación interplanetaria automática rusa Fobos-Grunt, en la que China colaboraba con el minisatélite Yinghuo-1.

ImagenEsta idea, según informó el diario oficial "China Daily", retoma el proyecto creado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología chino en 2007, por el cual se enfocarían los recursos y estudios chinos a lograr la tecnología necesaria para una misión marciana.

Según Jiao Weixin, científico de la Universidad de Pekín, el fracaso de la misión rusa "fue una auténtica decepción" aunque aseguró que este hecho "puede acelerar los esfuerzos del país para desarrollar su capacidad de investigación independiente".

Para lograr el objetivo, China deberá desarrollar un sistema efectivo de control remoto así como fabricar cohetes más potentes que le permitan cubrir la distancia entre la Tierra y Marte, entre 55 millones y 350 millones de kilómetros según sus órbitas.

El fallo que ha reabierto este debate fue el de la estación interplanetaria automática Fobos-Grunt, la cual quedó en la órbita terrestre al perderse el control sobre la misma tras su lanzamiento.

El objetivo de esta misión era posarse en la luna marciana de Fobos y traer de regreso a la tierra 200 gramos de suelo marciano. Además, en su interior, la estación llevaba el minisatélite chino Yinghuo-1, encargado de analizar la atmósfera del planeta rojo.

La decepción causada por este fallo ha llevado a la comunidad científica china a pedir al ejecutivo que agilice los procesos de aceptación de los proyectos presentados ya que, según el plan actual, la tecnología necesaria tardará aún cinco años en llegar.

El interés de los científicos de todo el mundo por el planeta rojo no es nuevo y ya en 1971 la Unión Soviética posó un aparato, el Mars-3, en suelo marciano.

En la actual carrera por la "conquista" de Marte se encuentran los habituales países, Rusia y Estados Unidos, y China, quien ha desarrollado su industria y tecnología espacial de manera notable en los últimos años.