Camila Vallejo: No vamos a generar ningún acuerdo que traicione a este movimiento
Presidenta de la FECH aseguró que aún falta saber "qué rol va a jugar el Estado".
"No negociaremos cuestiones que no ha señalado una mayoría", enfatizó.
La presidenta de la FECH, Camila Vallejo, aseguró que el movimiento educacional "no va a generar ningún acuerdo que lo traicione", esto luego de las reuniones sostenidas junto al presidente de la FEUC, Giorgio Jackson en el Congreso Nacional.
Vallejo sostuvo en el programa "Tolerancia Cero" de Chilevisión que "no vamos a generar ningún acuerdo que traicione este movimiento, no vamos a llegar a ningún acuerdo forzado que signifique una traición a los principios de derecho de la educación pública, calidad y un sistema privado con regulación y sin fines de lucro".
"No tenemos porque negociar cuestiones que no ha señalado una mayoría", ratificó Vallejo, asegurando que "nunca hemos planteado cuál es el objetivo de la educación en chile y cómo se hace el Estado cargo de esto".
Vallejo dijo que "aquí lo que está en juego es qué rol va a jugar el Estado en la educación, si queremos formar seres humanos o profesionales reproductores del mercado".
La dirigenta estudiantil realizó un llamado a que "el Estado se haga cargo de lo que decidió abandonar un algún momento de la historia".
Eliminación de créditos
En paralelo, el rector de la Universidad de Santiago, Juan Manuel Zolezzi llamó a "eliminar el crédito con aval del estado y no solo bajar la tasa, hay que eliminar ese crédito"
No obstante, el rector de la Universidad Adolfo Ibáñez, Andrés Benítez, aseguró que "lo público no está solo en la Universidad de Chile, las universidades privadas también son espacios públicos, y si hay más aportes basales hay que fortalecer las universidades privadas".