Codelco y disputa con Anglo American: Estamos en muy buen pie desde el punto de vista legal

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Diego Hernández comentó en Cooperativa el conflicto con la trasnacional británica.

Aseguró que luego del impasse no han vuelto a tener conversaciones con ésta.

El presidente ejecutivo de Codelco, Diego Hernández, aseguró este lunes que la estatal se encuentra en "muy buen pie" de cara al eventual camino judicial que tomará su disputa con la minera trasnacional Anglo American, que -a juicio de la compañía- irrespetó un compromiso contractual al decidir vender el 24,5 por ciento de su propiedad de la mina ex Disputada a la firma japonesa Mitsubushi.

"Estamos seguros de que estamos en un muy buen pie desde el punto de vista legal (...) Nuestra intención es defender los intereses de nuestros accionistas, que son todos los chilenos, y vamos a tomar todas las medidas legales para así hacerlo y asegurar que nuestros derechos van a ser respetados", dijo Hernández a El Diario de Cooperativa.

Hernández descartó que haya sido un "error" o "ingenuidad" hacer pública la intención de compra de la ex Disputada. (Foto: UPI)

Si bien reconoció que "después de que ellos (Anglo American) anunciaron esto (que no venderían el 49 por ciento de la mina a Codelco) no hemos tenido conversaciones", Hernández dijo que "naturalmente, en la medida que el proceso avance pueden descubrirse algunas alternativas nos permitan llegar a acuerdos que respeten nuestros derechos" sin necesidad de llegar a juicio.

Hernández también desmintió los dichos de la directora ejecutiva de Anglo American, Cynthia Carroll, quien defendió la decisión de la compañía británica al señalar que Codelco "nunca puso sobre la mesa sus expectativas" de ejercer la totalidad de su opción de compra del 49 por ciento de la mina Anglo American Sur (la ex Disputada de Las Condes).

"No es efectivo, yo conversé con ella en enero de este año y la planteé que nosotros estábamos estudiando ejercer la opción", y luego "entre julio y agosto tuve unas cuatro o cinco reuniones de negociación con ellos, donde les expresé que me dijeran el precio".

Luego, "en octubre nos conseguimos el financiamiento, el 18 de octubre lo anunciamos y el 28 reiteramos que íbamos a ejercer la opción y se lo comunicamos a ellos". En este sentido, y dado que había conversaciones avanzadas, "no reconocemos como un error" el haber hecho pública la intención de compra: "No veo dónde puede estar el error", señaló.

Desechando así que la estatal haya pecado de "ingenuidad", como han señalado algunas voces, Hernández dijo estar dispuesto a explicarle el proceso a quienes han opinado sobre esta materia "sin tener suficiente conocimiento".