Mundo político manifestó sus ideas sobre perfil del próximo presidente del Banco Central

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

José de Gregorio deja el cargo el próximo 9 de diciembre.

"Tiene que estar en armonía con las ideas del Gobierno", opinó el senador RN Carlos Kuschel.

Carlos Massad llamó a resguardar la calidad técnica del nuevo consejero.

A pocos días de que culmine el período de presidencia del Banco Central de José de Gregorio el próximo 9 de diciembre, desde el mundo político ya surgen nombres y opiniones respecto del perfil que debiera tener su sucesor.

El puesto de presidente del Consejo del instituto emisor (conformado por cinco integrantes) debe ser propuesto por el Presidente y ratificado con mayoría simple por el Senado, donde el Gobierno hoy no tiene mayoría.

Entre los candidatos que suenan en el oficialismo están los economistas Jorge Desormeaux, Sebastián Edwards y Klaus Schmidt-Hebbel, mientras que la oposición promueve a Alejandro Foxley, José Pablo Arellano, Joaquín Vial y Ricardo Ffrench-Davis.

"Hasta ahora lo que hemos tenido son conversaciones, pero aquí el Presidente tiene que hacer una propuesta, y hay muchos nombres y todos buenos. Yo creo que va a ser un perfil parecido al de don José de Gregorio, que es un técnico, pero tiene que estar en armonía con las ideas del Presidente y del ministro de Hacienda", señaló el senador RN Carlos Kuschel.

 

Imagen
La presidencia de José de Gregorio culmina el próximo 9 de diciembre. (Foto: UPI)

Perfil técnico

Respecto de los nombres citados, el senador DC Hosaín Sabag reconoció que "siempre se ha hablado de varios: cualquiera de ellos son buenas opciones, pero de todas maneras es el Gobierno quien debe proponerlos y posteriormente ratificarlos el Senado", señaló.

"Creo que es un tema que está en manos de las autoridades. Yo espero que se resuelva adecuadamente, como ha sucedido en el pasado, que hemos tenido excelentes autoridades en el Banco", dijo en tanto José Pablo Arellano, ex presidente de Codelco, y uno de los nombres que han saltado a la palestra.

En tanto, el también militante DC Carlos Massad, que ocupó la presidencial del Central entre 1996 y 2003, destacó la importancia de no descuidar la calidad técnica del nuevo consejero, más allá del resguardo de los equilibrios políticos.

"Ya está claro para todo el mundo cuál es el perfil de un consejero del Banco Central, y en estas cosas yo tengo una regla de oro: los nombres que se dan se queman, y no quiero quemar a nadie", dijo el también ex ministro de Salud.

"Lo que sí me parece necesario destacar es que el Banco Central siempre ha tenido un muy buen equipo de consejeros, un muy buen equipo de economistas, y esa es una tradición que debe continuar. Debe haber muchísimo cuidado en la selección del consejero para que primen no sólo los necesarios equilibrios políticos, sino también la calidad y a seriedad que el Banco Central ha demostrado en sus años de autonomía", señaló Massad.

En el acdtual consejo, además de De Gregorio, de oficia de presidente, tienen una línea de pensamiento concertacionista Enrique Marshall Rivera, y Manuel Marfán Lewis, mientras que ofrecen una visión oficialista Sebastián Claro Edwards y Rodrigo Vergara Montes.