Expertos instaron al Minsal a apoyar a hospitales públicos en acreditación AUGE

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En julio de 2013 los centros hospitalarios deben estar en condiciones de recibir pacientes AUGE.

La idea es no perder el avance obtenido en la eliminación de las listas de espera.

Los hospitales de salud públicos y privados deberán estar acreditados por la Superintendencia de Salud a julio de 2013 para poder recibir a pacientes AUGE, por lo cual expertos y parlamentarios urgen al Minsal para que los recintos estatales puedan estar en condiciones de cumplir con la legislación.

ImagenPara la decana de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, Cecilia Sepúlveda, en caso de que ello no fue posible, existe el claro peligro de que las listas de espera vuelvan a acrecentarse.

"Se tendrá que apoyar al hospital que eventualmente no muestre el avance necesario para acreditarse, porque estamos en un momento en que las listas de espera se han ido terminando y no se pueden reproducir las listas", apuntó.

Para Sepúlveda, "estos procesos son dinámicos, si se llega a la situación que un hospital evalúe que no podrá llegar a julio del 2013 con los criterios cumplidos tendrá que solicitar un plazo adicional".

Para el diputado PPD Marco Antonio Núñez "la responsabilidad del Gobierno es que cada uno de los hospitales públicos esté acreditado y debe ser una meta visible, objetivable y a lograr en el corto plazo".

Hasta el momento existen 24 instituciones acreditadas, de las cuales sólo dos corresponden a recintos públicos, como son el Instituto Nacional del Cáncer y el Hospital "Exequiel González Cortés".

En vista de ello, el ministro Jaime Mañalich apuntó que "son obligaciones para el Ministerio de Salud y todo el sector que no podemos seguir pasando desapercibido y acumulando papeles como que no fueran reales y eso significa que si un hospital o una clínica no están acreditadas en los tiempos que corresponde para recibir pacientes AUGE, no podrá seguir haciéndolo".