Ezzati aseguró que condena vaticana a Karadima se cumple "al pie de la letra"
Presidente de la Conferencia Episcopal desmintió lo señalado por Juan Carlos Cruz.
Si tiene datos concretos "que me los manifieste", solicitó el arzobispo de Santiago.
En el marco de la asamblea plenaria de la Conferencia Episcopal que se celebra en Punta de Tralca y se extenderá hasta el día viernes, su presidente, Ricardo Ezzati, se dio tiempo para comentar la resolución judicial dada a conocer esta jornada y que sobreseyó la investigación contra Fernando Karadima acreditando, sin embargo, su culpabilidad como autor de abuso sexual contra menores.
El arzobispo de Santiago se refirió en especial a los dichos del querellante Juan Carlos Cruz, quien aseveró a Cooperativa que el ex párroco de la Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús de Providencia estaba infringiendo la condena que le impuso el Vaticano por la misma causa, y que, en contacto con sacerdotes y ex feligreses, seguía manejando sus redes de poder como "Don Corleone".
"La condena se está cumpliendo al pie de la letra y yo mismo he velado para que lo que el Vaticano ha establecido se pueda cumplir. Si él (Cruz) tuviera algunos datos objetivos que me los manifieste", dijo Ezzati.
Ezzati dijo que él mismo ha "velado" para que el ex párroco de El Bosque cumpla lo sancionado por la jerarquía de la Iglesia. (Foto: UPI) |
Respecto del fallo de la ministra en visita Jéssica González (ver archivo adjunto), el arzobispo de Santiago dijo sentirse, "personalmente, feliz de que esto termine de una vez para todos".
Destacó que "en el caso concreto, la Iglesia Católica ya en el mes de diciembre del año pasado se pronunció sobre el caso del padre Fernando", condena que se conoció públicamente en febrero de este año.
Además, a diferencia de la Justicia, "la Iglesia Católica no solamente ha determinado los hechos, sino que no ha dado espacio siquiera a lo que es la prescripción: ha juzgado al sacerdote, lo ha considerado culpable y ha aplicado lo que la ley canónica establece para él".
"Creo que eso es un signo de la transparencia que muchas veces se le pide a la Iglesia", opinó.