ONU condenó bombardeo de Sudán sobre Sudán del Sur
El pasado 10 de noviembre atacó el campamento de refugiados de Yida.
Ban Ki-moon pidió a ambos países que ejerzan la "máxima moderación" y resuelvan sus diferencias "a través del diálogo".
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, condenó este lunes el bombardeo que Sudán llevó a cabo hace unos días sobre el campamento de refugiados de Yida en el vecino Sudán del Sur, y pidió a ambos países que ejerzan la "máxima moderación" y resuelvan sus diferencias "a través del diálogo".
"La ONU condena el bombardeo aéreo llevado a cabo el pasado 10 de noviembre por las fuerzas armadas sudanesas sobre la zona de Yida en el estado de Unity, en Sudán del Sur, y su impacto sobre la vida de los civiles", señaló el secretario general del organismo en un comunicado distribuido en Naciones Unidas por su portavoz, Martin Nesirky.
El organismo internacional ya acusó el pasado viernes a Sudán de lanzar al menos dos bombas cerca de un campamento en esa región, donde hay varios miles de refugiados que huyen de los enfrentamientos en Kordofán del Sur y el Nilo Azul, aunque Jartum rechazó las acusaciones.
El máximo responsable de la ONU también condenó el establecimiento de "una nueva alianza militar" entre los movimientos rebeldes de Darfur y el Movimiento Popular para la Liberación de Sudán/Sector Norte (MPLS-N) para "usar la fuerza contra el gobierno".
La coalición tendría por objetivo, como ha denunciado Jartum, el derrocamiento del presidente sudanés, Omar al Bachir, mediante el levantamiento popular o la lucha armada.
Sudán y Sudán del Sur libraron una guerra de dos décadas que finalizó en 2005 con la firma de un acuerdo de paz que condujo a la independencia del segundo el pasado julio.