Diputado León llamó a renunciar a directores de Codelco
Legislador DC dijo que se cometió un error al anunciar que se iban a comprar activos de Anglo American.
Corte de Apelaciones revisa este martes orden de no innovar presentada por la cuprífera.
El diputado Roberto León (DC), uno de los parlamentarios que pide nacionalizar los yacimientos de Anglo American, cree que los directores de Codelco deberían presentar su renuncia ante el "error" cometido al anunciar con anticipación el negocio.
En diálogo con El Primer Café, León sostuvo que "aquí se hizo un negocio donde hay un error de los ejecutivos de Codelco que con seis meses de anticipación han dicho que van a tomar una opción de compra donde el derecho de la opción era más barato que las acciones de la mina, entonces puso sobrealerta a Anglo American para vender sus acciones".
"En el caso de los directores de Codelco (yo) habría presentado la renuncia del caso, ya habría presentado la renuncia, porque quienes tienen manejo de este tipo de negocios de esta investidura saben que lo que hizo Codelco nunca se hace", sostuvo León.
"Jamás un potencial adquiriente que va a tomar una opción lo anuncia con seis meses", criticó León, y por ello "a mí me tienen que decir por qué Chile, para defender lo que se ve engañado -porque por ello está demandando a los tribunales- va a renunciar a un instrumento legal que tiene".
León dijo que su propuesta de nacionalizar los yacimientos apunta a "cómo transformamos esa voluntad política de defender los intereses del cobre efectivamente" ya que "si queremos pasar a la acción, la Anglo tiene que saber que el país en forma unánime y transversal está dispuesto a impedir que esta acción donde se está violentando la intención del contrato se consuma".
Revisión de recurso
En paralelo, para este martes está prevista la revisión de la orden de no innovar del recurso de protección presentado por Codelco por parte de la Tercera Sala de la Corte de Apelaciones que encabeza el ministro Andrés Moya.
En la sala ya se discuten las consecuencias de esta decisión, ya que Codelco señala que se ha abusado de su derecho a la propiedad y al comercio libre en la acción constitucional ingresada y admitida a trámite la mañana del lunes.
De acogerse la orden, se paraliza toda la operación de Anglo American con Mitsubishi en tanto a la venta del 24,5 por ciento de sus acciones y el porcentaje restante.