Proyecto de Sernac Financiero quedó listo para convertirse en ley

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Cámara de Diputados visó la iniciativa en su tercer trámite constitucional.

Normativa entrega mayores facultades al Sernac en servicios financieros.

Con 37 votos a favor, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó en tercer trámite constitucional las enmiendas introducidas por el Senado al proyecto de ley sobre Protección de los Derechos de los Consumidores, para dotar de atribuciones en materias financieras al Servicio Nacional del Consumidor (Sernac).

ImagenLa iniciativa legal iniciada en un mensaje del Presidente de la República en agosto del año 2010 y con urgencia de "discusión inmediata", tiene por objeto dotar de mayores atribuciones y competencias al Sernac en materia de servicios financieros, en especial respecto de la información que el sector financiero debe entregar a los consumidores.

El proyecto consagra los derechos del consumidor de productos o servicios financieros, tales como recibir la información del costo total del producto o servicio financiero, ser informado por escrito de las razones del rechazo en la contratación de éste; conocer las condiciones objetivas que el proveedor de tal servicio establece, la oportuna liberación de las garantías y la liquidación total del crédito con su solo requerimiento.

El Presidente Sebastián Piñera destacó que el Sernac Financiero "aumenta significativamente las multas que pueden llegar a hasta 30 millones de pesos para las instituciones que abusen de los derechos de sus clientes, para que lo piensen no sólo una, dos o tres veces, sino que 30 veces que tienen y deben respetar los derechos de los consumidores".

Las obligaciones

Además, establece nuevas obligaciones para los proveedores de productos y servicios financieros, debiendo expresar sus contratos de adhesión en términos simples, con indicación del precio total de la operación, sus costos, periodicidad y sus mecanismos de reajuste.

Esto incluye un desglose de todos los costos, cargos, comisiones y tarifas que expliquen el valor del servicio prestado; las causales que darán termino anticipado del contrato y su duración; además de indicar si la institución cuenta con servicio al cliente y señalar su funcionamiento.

En la contratación de productos o servicios financieros que importe la contratación de otros productos conexos, deberá estipularse cuáles son obligatorios y cuáles no, debiendo ser aprobados expresa y separadamente por el consumidor, entre otras medidas que tendrá la normativa.

Ahora, la iniciativa será remitida al Presidente de la República para que proceda a su promulgación como ley o, eventualmente, le formule observaciones.