Chile dejó atrás los problemas y conquistó una victoria sobre Paraguay
La escuadra nacional no conseguía superar a los "guaraníes" en Santiago desde el año 2000.
El conjunto de Claudio Borghi anotó el mejor arranque en las clasificatorias con el actual formato, al completar seis puntos.
La selección chilena mostró una clara alza en su juego, se hizo fuerte como local y superó por 2-0 a Paraguay en el Estadio Nacional -equipo al que no vencían en Santiago desde el año 2000- en un compromiso válido por la cuarta fecha de las clasificatorias rumbo al Mundial de Brasil 2014.
El equipo de Claudio Borghi además se anotó con el mejor arranque de un combinado nacional en las primeras cuatro jornadas del certamen con el actual formato, al completar seis puntos.
El cuadro nacional arrancó con una clara hegemonía sobre sus contrincantes, que solo se dedicaban a defender las embestidas de un equipo que fue correctamente conducido por un clarísimo Matías Fernández, que realizó de manera perfecta su labor en el mediocampo y además tuvo el apoyo del incansable Gary Medel desde más atrás. Mención aparte para Alexis Sánchez que fue determinante durante los primeros minutos para el alza en el fútbol criollo.
Por la banda derecha el trajín de Mauricio Isla fue demasiado abusado en los primeros minutos, expediente a través del cual consiguió una poco despreciable cantidad de tiros de esquina para los nacionales.
En uno de estos lanzamientos desde el rincón, ejecutado por Fernández desde la izquierda en el minuto 27, el zaguero Pablo Contreras se elevó más que todos en el marco mayor y puso un frentazo que ingresó pegado pegado al vertical izquierdo del portero Diego Barreto -de excelente cometido-, quien tuvo pocas opciones para evitarlo. Primer gol oficial del defensor con la camiseta chilena.
El resto del primer lapso constó en leves embates chilenos y un cuadro "guaraní" que apostó al contragolpe, sin inquietar sustantivamente la valla de Claudio Bravo, que estuvo atento cuando fue exigido.
El periodo de complemento
Ya en el segundo lapso los dirigidos por Francisco Arce salieron decididos a igualar el resultado y se adueñaron del balón durante los primeros minutos, en los cuales los zagueros nacionales debieron resguardar el bloque posterior, cuestión que consiguieron no sin pasar riesgos.
En la contraparte los pupilos de Borghi luchaban por arrebatarles la pelota a los visitantes, lo que fueron paulatinamente consiguiendo y además hicieron pasar zozobras a la zona defensiva de los forasteros. Humberto Suazo tuvo un remate cruzado en los 53' que obligó a la estirada de Barreto, luego Isla en dos ocasiones (54' y 60') le hizo trabajar y, en quizás la más clara, Matías Fernández lo obligó a estirarse para evitar la segunda caída de su estantería tras ejecutar un tiro libre en línea recta al arco.
Quizás el ingreso más determinante en Chile fue la inclusión de Matías Campos Toro por Suazo en el minuto 70, pues el jugador de Audax Italiano participaría como protagonista en dos jugadas decisivas para el desarrollo del partido.
Primero estuvo excelentemente ubicado para sacar desde la línea un balón que quedó a merced de la ofensiva rival tras una mala salida de Claudio Bravo, cuando el reloj marcaba 83', y dos minutos más tarde despachó un derechazo que se desvió en un defensor paraguayo, dejando descolocado a Barreto y clavándosele en el ángulo para llevar la tranquilidad a los dueños de casa y desatar la algarabía en su hinchada.
El resto del compromiso se desarrolló con un conjunto nacional esperando el pitazo final y aguantando la bola, mientras Paraguay, que no pudo sacar réditos de sus balones parados, todos ejecutados por Néstor Ayala, terminó con las manos vacías.
Con la victoria, Chile cerró el año con un triunfo que sirvió para dejar atrás los problemas que se profundizaron con la derrota 0-4 ante Uruguay en la fecha precedente, alcanzando provisoriamente el cuarto lugar en las clasificatorias rumbo a Brasil 2014 con seis puntos y una diferencia de goles de -3, logrando el mejor arranque de una selección nacional en el actual formato del torneo que brinda pasajes a la cita orbital.
Los próximos compromisos de Chile por las clasificatorias serán en junio del 2012 ante Bolivia y Venezuela, ambos como forastero.
EstadísticasChile (2): Claudio Bravo, Marcos González, Waldo Ponce, Pablo Contreras, Mauricio Isla, Gary Medel, Charles Aránguiz, Matías Fernández (87' Milovan Mirosevic), Eduardo Vargas (78' Esteban Paredes), Humberto Suazo (70' Matías Campos Toro), Alexis Sánchez DT: Claudio Borghi.
Paraguay (0): Diego Barreto, Carlos Bonet (46' Hernán Pérez), Darío Verón, Julio César Manzur, Juan Samudio, Néstor Ayala, Sergio Aquino, Cristian Riveros, Marcelo Estigarribia (74' Oscar Cardozo), Julio Dos Santos (62' Edgar Benítez), Nelson Haedo Valdez DT: Francisco Arce
Goles: 1-0: 27'; Pablo Contreras, 2-0: 85'; Matías Campos Toro
Tarjetas amarillas: Isla, Sánchez. Dos Santos, Samudio, Verón, Aquino.
Arbitro: Heber Lopes (BRA)
Estadio Nacional de Santiago