Con demandas y más cancelaciones de partidos sigue el conflicto en la NBA

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los jugadores se querellaron contra la liga.

El organismo respondió con más suspensiones de encuentros.

El confliImagencto laboral de la NBA llegó a los 139 días de cierre patronal con la presentación de dos demandas de varios jugadores contra la liga, la cancelación del primer pago de los cheques salariales y de los partidos hasta el 15 de diciembre.

La bola de nieve del enfrentamiento laboral comenzó a agrandarse con la llegada a los tribunales de las primeras querellas por parte de los deportistas contra la liga, que respondió de inmediato con el anuncio de nuevas suspensiones de encuentros.

La NBA le notificó formalmente a los 30 equipos que había cancelado los partidos hasta esa fecha para acumular ya 324 compromisos perdidos, lo que supone el 26 por ciento de la primera fase de la competición.

La decisión se dio nada más conocer que un grupo de jugadores, entre los que se encuentran Carmelo Anthony y Kevin Durant habían presentado, en dos estados diferentes, una demanda colectiva antimonopolio contra la liga para alejar el conflicto laboral de la mesa de negociaciones e introducirlo en el apartado legal.

Dos tribunales federales en Oakland (California) y en Minneapolis (Minnesota), respectivamente, han sido los elegidos para que los basquetbolistas presenten sus querellas, en las que denuncian que el cierre patronal viola la ley antimonopolio y que la última oferta de los dueños sacaba a los jugadores del mercado competitivo al que tienen derecho.

El abogado David Boies, que representó a la Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL) durante su cierre patronal, y ahora se ha unido a su anterior rival Jeffrey Kessler para apoyar la causa de los jugadores de la NBA, declaró que los dueños violan las leyes antimonopolio porque no los dejan trabajar.

La NBA ya presentó una demanda preventiva en Nueva York destinada a demostrar que el cierre patronal es legal y podría pedir que los dos casos de los jugadores en su contra sean trasladados al mismo tribunal.

El otro elemento importante fue la perdida por parte de los jugadores del primer cobro del salario de la temporada regular del 2011-2012.

Según la cadena de televisión especializada CNBC, los basquetbolistas de la NBA, al quedarse sin el primer cheque de su salario, perdieron un promedio de 220.000 dólares y con las nuevas cancelaciones de partidos también se quedarán sin los que tendrían que cobrar el 30 de noviembre y 15 de diciembre.