Pilar Donoso en 2009: Mi padre planeaba una historia en que hija descubre sus diarios y se suicida

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Cuando publicó "Correr el tupido velo", la escritora conversó con Una Nueva Mañana.

Relató la compleja relación que tenía con su padre adoptivo, José Donoso.

La hija del escritor José Donoso, María del Pilar Donoso, conversó en el año 2009 con Una Nueva Mañana en Cooperativa, donde relató uno de los pasajes de los diarios de su padre, en el que hablaba de "una hija que descubre los diarios, que no conoce la historia y se suicida".

María del Pilar Donoso.

La escritora, encontrada muerta este miércoles en su casa en Providencia, publicó en 2009 "Correr el tupido velo", una biografía del fallecido Premio Nacional de Literatura rescatada de los diarios que mantenía el reconocido escritor.

"Yo creo que manipuló su visión de mi, esa es la pregunta que yo no puedo descubrir en sus diarios, creo que él estaba teñido de su propia ficción y todos éramos parte de sus personajes, él tenía un disfunción entre la realidad y su mundo interno delirante y eso lo hacía ser creativo", comentó en aquella conversación.

La escritora añadió que "incluso hay una parte de un proyecto de una hija que descubre los diarios, que no conoce la historia (de su padre) y se suicida y entonces cuando leo eso digo 'qué está haciendo, está proyectando lo que quiere que pase, está fabulando sobre lo que me puede pasar cuando los lea', pero no lo voy a saber, pero él se proyectaba más allá de su muerte con estos diarios y el resultado es descubrir un ser complejísimo".

"La mayoría de las relaciones son complejas, pero esta tenía una complejidad especial que era el personaje que es él, finalmente el libro revela un ser muy complejo, muy torturado, muy amable también, pero a la gente que lo rodeaba, por paranoias, por también su ficción le asignaba miles de roles distintos".

"Pasaba de miles de estados anímicos abruptamente a otros, a veces a uno la adoraba, otras veces la odiaba, esa era la dinámica. Creo que cuando las relaciones son de tal intensidad, los vacíos son muy grandes, porque uno vive en una dinámica de mucha intensidad, con cosas positivas y negativas", relató.

"Ahí vino, de este vacío, la necesidad de escribir el libro", dijo en 2009.

Añadió que "en una carta el se excusa de todo esto y dice 'tu eres objeto de toda mi paranoia porque eras el ser más cercano que yo tenía' y al principio no lo entendí, pero después es cierto, uno proyecta el amor u odio en la gente que tiene más cerca, entonces su propia paranoia la focalizó en mi".