Codelco presentará demandas civiles y penales contra AngloAmerican y Mitsubishi

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El abogado de la estatal adelantó que se basan en la "infracción al derecho de propiedad".

"En este momento se están preparando para presentarlas oportunamente", agregó Carlos Concha.

Codelco prepara tres demandas contra Anglo American y Mitsubishi a raíz de la venta de parte de la filial Anglo American Sur (AAS) que puso en tela de juicio sus opciones de adquirir el 49 por ciento de esa firma.

ImagenEl abogado Carlos Concha, que representa en este litigio a la compañía estatal, confirmó a EFE que se trata de dos demandas civiles y una penal, y que estas acciones van dirigidas también contra Mitsubishi Corp, la división financiera de ese conglomerado industrial japonés.

"Esencialmente son demandas por infracción al derecho a la propiedad", explicó el letrado, que indicó que "en este momento se están preparando para presentarlas oportunamente".

Los próximos pasos

Codelco, la mayor productora mundial de cobre, busca resguardar su derecho a ejercer en enero una opción de compra por el 49 por ciento de la propiedad de AAS, contenida en un contrato firmado en 1978, tal como anunció en octubre.

Pero Anglo American anunció la semana pasada la venta del 24,5 por ciento de AAS a la japonesa Mitsubishi por 5.390 millones de dólares y señaló que con esa operación Codelco sólo podrá aspirar a otro 24,5 por ciento.

La gigante estatal abrió este lunes la batalla judicial con la presentación de un recurso de protección acompañada de una orden de no innovar.

La Justicia acogió esa orden y prohibió a la anglosudafricana que venda más acciones de su filial hasta que resuelva el fondo del recurso, con el que Codelco quiere resguardar su opción de compra.

En respuesta a esa decisión judicial, Anglo American señaló en un comunicado que "responderá al recurso de protección y tomará los otros pasos que sean necesarios para proteger sus derechos".

En vista de ello, el presidente ejecutivo de Codelco, Diego Hernández, indicó que no "tiene sentido" que Anglo American recurra a tribunales internacionales.

"No hay riesgo que eso suceda, este contrato está hecho en Chile, con ley chilena y si hay diferencias de interpretación eso tiene que ser resuelto acá. No tiene ningún asidero, sobre todo cuando la discusión se está recién iniciando en tribunales", sostuvo desde el Congreso.