Proyecto que endurece penas por conducir ebrio puede no estar listo este año
Así lo reconoció el ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz.
Comisión ad hoc del Senado atribuyó el retraso a que trabajan en otros temas.
El ministro de Transportes, Pedro Errázuriz, reconoció que el proyecto que endurece las penas por conducir en estado de ebriedad no estará listo antes de que termine el mes, pero espera darle un nuevo impulso de cara a las fiestas de fin de año.
"La verdad es que, como estaba el Senado muy atorado con la Ley de Presupuesto, no ha podido avanzar este mes. Nosotros no manejamos los tiempos desgraciadamente del Congreso, pero yo creo que ahora como se avecinan fechas en que hay bastante gente que se emborracha y maneja lamentablemente en estado de ebriedad vamos a poder darle un nuevo impulso" comentó.
"Esperamos que a más tardar a fines de enero sea ley, apenas esté de nuevo la comisión le vamos a poner suma urgencia", recalcó Errázuriz.
En su momento hubo 24 proyectos para modificar la ley de tránsito en ese sentido, los que el Gobierno fusionó en uno solo, el cual ya fue visado por la Cámara de Diputados, esperando que pase por el Senado.
Comisión En la comisión de Transportes y Telecomunicaciones del Senado, su integrante, el DC Jorge Pizarro admitió que "la comisión de transporte está prioritariamente con el team de las antenas de celulares y tiene la televisión digital, y esto además tiene que pasar a un trámite a la Cámara por las diferencias que se vayan a producir, así que es probable que no lo tengamos antes de fin de año"
El presidente de la instancia, el UDI Jovino Novoa cree que para que esto suceda "el gobierno tendría que ponerle urgencia", pero "estamos ajustados pero vamos a tratar de cumplir para que sea ley antes de fin de año".
La iniciativa tolera menos consumo para establecer la influencia del alcohol -0,3 gramos- o estado de ebriedad -0,8 gramos-, aumenta el período de suspensión de las licencias y las penas de cárcel e incluso la cancelación de la licencia en caso de accidentes fatales.