Zaldívar: En el Presupuesto se debe dar el primer paso de la reforma educacional
El ministro Bulnes se reunió en la víspera con los parlamentarios de oposición.
No obstante, hasta el momento "no hemos conocido ninguna propuesta del Gobierno", dijo a Cooperativa el senador DC.
El senador democratacristiano Andrés Zaldívar aseguró que la oposición está en actitud de avanzar en el diálogo con el Gobierno para que se destrabe el Presupuesto de 2012, pero sólo si éste se asume como el "primer paso" de la reforma mayor que hay que hacer al sistema educacional.
"Nosotros hemos planteado que estamos dispuestos a conversar siempre que sea sobre la base de que demos un paso real en la Ley de Presupuesto como la primera muestra de que hay que hacer una reforma educacional de fondo", dijo Zaldívar, uno de los parlamentarios de la Concertación que en la víspera participó en un diálogo con el ministro Felipe Bulnes.
"En la Ley de Presupuesto sólo haremos, como hemos dicho, las primeras medidas, las que se puedan tomar, pero la reforma educacional es algo mucho más profundo que eso", advirtió Zaldívar en conversación con El Diario de Cooperativa.
Pese a la cita de la víspera, "por el momento no hemos conocido ninguna propuesta del Gobierno", aclaró Zaldívar: "Ayer recién tomamos el primer contacto e iniciamos conversaciones sobre la posibilidad de ver una contraprotesta a la propuesta que se hizo por nosotros el día lunes".
En dicho documento elaborado en conjunto por toda la educación "tratamos de recoger y hemos llegado a la convicción de cuáles son las cosas que debieran incluirse en la Ley de Presupuesto sobre becas, sobre crédito universitario, sobre aportes basales, sobre aumento a la subvención en los establecimientos de la educación básica y media, y contempla recursos para la educación preescolar, junto con crear un fondo nacional para la reforma educacional".
En este sentido, recalcó el parlamentario, "hemos dicho que el Presupuesto es un primer paso, (ya que) la reforma educacional hay que hacerla mucho más profunda y de mucha mayor envergadura" en el mediano y largo plazo.