Hinzpeter emplazó a Sabas Chahuán a "definir su política de persecución criminal"
El ministro de Interior acusó al fiscal nacional de "no plantearla con suficiente precisión".
El secretario de Estado recibió en La Moneda a la Asociación Nacional de Fiscales.
Rodrigo Hinzpeter, ministro del Interior, sumó un nuevo capítulo a su polémica con el Ministerio Público al emplazar al fiscal nacional Sabas Chahuán a "definir su política de persecución criminal".
"Una de las cosas que debe hacer la Fiscalía Nacional y el fiscal nacional es definir la política de persecución criminal. A veces siento que el fiscal nacional no ha dado a conocer o no ha planteado con suficiente precisión y claridad la política de persecución criminal", indicó desde La Moneda.
El secretario de Estado reconoció que "en lo personal he tenido discrepancias con el fiscal nacional y creo que las discrepancias con el fiscal deben ser tomadas en el sentido positivo. Siempre he dicho que me interesa trabajar junto al fiscal nacional para mejorar la persecución policial".
Hinzpeter recibió en Palacio a Pedro Orthusteguy, presidente de la Asociación Nacional de Fiscales, y tras la cita apuntó que "me interesa trabajar y entender esa política, no solo con el fiscal nacional, sino con los fiscales que están en terreno, donde las papas queman, trabajando hasta altas horas de la noche".
"Para eso he tenido y voy a seguir teniendo contacto con los fiscales a través de su presidente, Pedro Orthusteguy", sentenció.
Sin embargo, el titular de la Asociación Nacional de Fiscales no quiso referirse a la polémica entre Hinzpeter y Chahuán, limitándose a señalar que trabajarán con el Gobierno en la persecución de los delitos.
"Yo no estoy acá para mencionar de quien es la culpa de qué, eso corresponderá a las autoridades pertinentes a la institución, yo sólo estoy acá para coordinar las acciones futuras de los fiscales que trabajamos en terreno y el Gobierno que hoy tiene a su cargo la prevención de los delitos", apuntó.
Según Orthusteguy, "creemos que como fiscales podemos trabajar coordinadamente, no sólo con este Gobierno, sino que con gobiernos de cualquier signo político en materias de persecución criminal".