Sepa cómo gestionar un trámite de portabilidad numérica
El usuario deberá solicitar a la empresa receptora el traslado después del pago de sus deudas.
La misma compañía confirmará al cliente la habilitación del nuevo servicio.
Al momento de que se implemente la portabilidad numérica en Chile, cualquier usuario va a poder trasladarse de una compañía proveedora con plena libertad. Pero para eso habrá que cumplir con ciertos pasos.
Quien podrá ejecutar un proceso de portabilidad será el titular de la cuenta, aunque para ello debe tener canceladas todas las deudas por concepto de servicios. Sólo así la compañía donante podrá liberar la combinación numérica que quiere ser portada.
Para esto también se debe considerar si el cliente tiene suspendido el servicio por mandato judicial, deuda, declaración de insolvencia o uso indebido, ya que estos vetos tampoco permitirán realizar la gestión.
Al momento de efectuar el traslado de compañía, se debe presentar la Cédula de Identidad y completar un documento denominado "Solicitud de Portabilidad" en la firma receptora.
Para esta acción también existirá la posibilidad de que, en caso de que el titular no pueda asistir, un representante acuda con la copia de la cédula de identidad y un poder simple que legitime su autorización.
Una vez cumplidos estos pasos, los proveedores tendrán un plazo de entre 24 horas a cinco días como tope para hacer efectivo el cambio. Cuando la modificación sea efectiva, la compañía receptora informará al usuario la fecha y hora a partir de la que se podrá hacer uso del nuevo servicio.