Canciller Moreno: Tenemos que enfrentar unidos el problema en la frontera
El ministro de RR.EE. llamó a trabajar en conjunto con Bolivia ante el narcotráfico.
Este tipo de casos "suceden en todos los países", recalcó.
El ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, sostuvo que la muerte de un joven de 20 años en el sector de Colchane, fronterizo con Bolivia, es un llamado de atención para que los países enfrenten "unidos" la amenaza del narcotráfico.
"Es una oportunidad para hacer presente que en nuestra fronteras tenemos un problema, como sucede en todos los países, de delincuencia, que tenemos que enfrentar todos los países unidos", sostuvo el canciller.
De acuerdo a Moreno, "la operación de ayer es precisamente la detección de personas que habían ingresado a través de la frontera por donde no corresponde y haciendo contrabando. Me parece que es una expresión del trabajo que está haciendo Carabineros".
El cónsul boliviano Ramiro de la Fuente, además de negar la participación de ciudadanos de su país, destacó la conveniencia de un plan que controle delitos fronterizos como el contrabando y el narcotráfico.
"Es muy conveniente que ambos países coordinemos acciones, justamente para evitar este tipo de actividades: no solamente de narcotráfico, sino también de seguridad de las personas", sostuvo, llamando a "continuar con el diálogo" entre La Paz y Santiago.
El operativo terminó con la muerte de Efraín Patricio García Mamani, de 20 años, quien ya había sido detenido en abril de este año por tráfico de drogas y fue sorprendido junto a su bando transportando en una decena de vehículos cigarros de contrabando desde Bolivia.