Japón ya fijó fecha para retirar escombros marinos tras el terremoto y tsunami
La basura impide la navegación y la pesca.
El megasismo de marzo pasado dejó un total de siete provincias afectadas.
El Gobierno japonés tiene previsto terminar en marzo de retirar todos los escombros presentes en la costa del noreste del país que impiden la navegación y la pesca tras el terremoto y el tsunami de marzo, informó la cadena pública NHK.
Restos de casas, barcos y vehículos se amontonan en el fondo o flotan aún en el mar a lo largo de toda la costa noreste del país, además de en la región cercana a Tokio y en Hokkaido, la isla más meridional del archipiélago.
Los efectos del terremoto y tsunami de marzo pasado aún son visibles en Japón. (Foto: EFE) |
Los residuos impiden la actividad pesquera y la navegación de los buques en muchos de los puertos que han retomado la actividad tras el terremoto y el tsunami del 11 de marzo y también en sus alrededores.
El ministerio de Medio Ambiente finalizó esta semana sus directrices para deshacerse de los escombros y las envió a las siete provincias afectadas.
El plan estipula que los gobiernos locales y provinciales deberán retirar todos los deshechos de los puertos para final de 2011, mientras que se prevé que las zonas en las que se realiza pesca de arrastre estarán libres de escombros para marzo de 2012.
Sin embargo su eliminación llevará más tiempo, ya que muchas piezas deberán ser expuestas al aire durante meses para reducir su alto concentración de sal, la cual podría corroer las instalaciones de incineración.